XVII Taller Internacional de Extensión Universitaria "EXT"

Simposio 3. Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

EXT

XVII Taller Internacional de Extensión Universitaria

EXT-127 EXTENSIÓN UNIVERSITARIA: ESTRATEGIA Y AGENDA 2030 EN LA UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS INFORMÁTICAS

El mundo actual muestra desigualdades sociales, degradación ambiental, cambio de

época que exige transformar el paradigma de desarrollo hacia lo sostenible, inclusivo y con visión de largo plazo. Frente a estos desafíos se proclamó en septiembre de 2015 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible como expresión de las aspiraciones de la comunidad internacional para cumplir Objetivos que transformen esa realidad, situando la igualdad y dignidad de las personas en el centro del desarrollo. En ese contexto, la educación superior tiene el encargo social de crear capacidades en los actores que participan en la búsqueda de soluciones a los problemas globales, lo cual exige un enfoque diferente de la extensión universitaria articulada desde la proyección estratégica de las universidades con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este trabajo propone una alternativa para proyectar, con carácter transversal, el proceso extensionista como polea trasmisora entre la Universidad y la Sociedad en función del desarrollo sostenible e inclusivo de los países, sustentado en los objetivos de la educación superior cubana y su concreción en la Universidad de las Ciencias Informáticas de Cuba. El resultado principal se materializa en la propuesta para evaluar la extensión universitaria integrando en ese proceso la proyección estratégica con la Agenda 2030.

Today's world shows social inequalities, environmental degradation, and a change of era that requires transforming the development paradigm towards sustainable, inclusive and long-term vision. Faced with these challenges, the 2030 Agenda for Sustainable Development was proclaimed in September 2015 as an expression of the aspirations of the international community to meet Goals that transform this reality, placing equality and dignity of people at the center of development. In this context, higher education has the social task of creating capacities in the actors involved in the search for solutions to global problems, which requires a different approach to university extension articulated from the strategic projection of universities with the Sustainable Development Goals. This work proposes a methodological alternative to project, with transversal character, the extensionist process as a transmitter pulley between the University and the Society in function of the sustainable and inclusive development of the countries, sustained in the objectives of Cuban higher education and its concretion in the University of InformaticsSciences of Cuba. The main result is materialized in the proposal to evaluate the university extension integrating in this process the strategic projection with the 2030 Agenda.

Ernesto Miguel García González

Universidad de las Ciencias Informáticas Flag of Cuba

febrero 06, 2024 11:30 a. m.
Ernesto Miguel García González
Graciela Falcón Pi