XVII Taller Internacional de Extensión Universitaria "EXT"

Simposio 3. Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

EXT

XVII Taller Internacional de Extensión Universitaria

EXT-125 UNA MIRADA A LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA EN EL CONTEXTO ACTUAL: APUNTES PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIOCULTURALES EN LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL

La Extensión Universitaria como uno de los procesos sustantivos de la Educación Superior, dinamiza la misión de la universidad contemporánea de mantener, desarrollar y promover la cultura. El extender los procesos fuera del entorno universitario, ajustándose a nuevas prácticas determinadas por las estrategias de desarrollo local y un enfoque sociocultural de la gestión de proyectos universitarios, constituye hoy una necesidad en el contexto mundial.

En el presente artículo desde el análisis documental y la experiencia profesional, utilizando la investigación acción, se aborda la importancia de establecer nexos entre elementos relacionados con proyectos socioculturales, definiciones de cultura, la práctica social de estudiantes universitarios y la gestión que, desde la Extensión Universitaria, como proceso sustantivo se hace de estos proyectos, para garantizar un sistema de acciones que tributan al modelo del profesional a que se aspira y a la transformación social del entorno en que se desarrollan.

The University Extension as one of the substantive processes of Higher Education, dynamizes the mission of the contemporary university to maintain, develop and promote culture. Extending the processes outside the university environment, adjusting to new practices determined by local development strategies and a sociocultural approach to university project management, is today a necessity in the global context.

In this article from the documentary analysis and professional experience, using action research, the importance of establishing links between elements related to sociocultural projects, definitions of culture, the social practice of university students and the management that, from the Extension University, as a substantive process, is made of these projects, to guarantee a system of actions that contribute to the model of the professional to which they aspire and to the social transformation of the environment in which they are developed.culture, University Extension, management, project, sociocultural, social transformation.

Marlén de la C. Crespo Cárdenas

Prof. Marlén de la C. Crespo Cárdenas

UM Flag of Cuba

febrero 08, 2024 10:30 a. m.
Sala virtual
Prof. Marlén de la C. Crespo Cárdenas