XVII Taller Internacional de Extensión Universitaria "EXT"

Simposio 3. Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

EXT

XVII Taller Internacional de Extensión Universitaria

EXT-120 PRODUCTOS INTEGRADOS PARA POTENCIAR LA FORMACION SOBRE PATRIMONIO CULTURAL UNIVERSITARIO. CASO CUJAE

La ponencia presentada tiene como objetivo exponer resultados de las acciones
realizadas por el Grupo de Patrimonio Cultural Cujae (GPCC) en la formación de
estudiantes y trabajadores, vinculando los procesos sustantivos que protagonizan.
Se presenta un sistema de productos integrados para favorecer, de forma intencionada y dirigida, la formación sobre el patrimonio cultural en la comunidad universitaria Cujae.
El problema fundamental que resuelve es minimizar el desconocimiento existente, por
parte del colectivo universitario, de su memoria histórica, de las tradiciones, a partir de enriquecer las instrucciones sobre dichos aspectos.
Se profundiza en el patrimonio material e inmaterial de cada carrera: desde 2016,
impartiendo una asignatura electiva sobre el tema, a más del 60% de los estudiantes de 1er año de las carreras (y el 20% entre 2do y 5to años). Como consecuencia, se ha
logrado generar un sistema de medios audiovisuales, recursos didácticos y
promocionales correspondientes a formas y métodos empleados por los procesos
sustantivos universitarios, influyentes de modo integral en la formación estudiantil.
En la docencia se aprende lo más relevante del patrimonio universitario, y en la extensión, se destaca la comunicación de este contenido asimilado por los estudiantes a la comunidad universitaria y extrauniversitaria.
Se concluye que los resultados obtenidos han favorecido la creación de conocimientos, la formación de valores y la salvaguarda de los hechos y tradiciones más relevantes acaecidas en el campo universitario, lo cual demuestra en los productos integrados descritos.

The paper presented has the objective of exposing the results of the actions carried out
by the Cujae Cultural Heritage Group (GPCC) in the training of students and workers,
linking the substantive processes that are the protagonists.
A system of integrated products is presented to favor, in an intentional and directed way,
the training on cultural heritage in the Cujae university community.
The fundamental problem that it solves is to minimize the existing ignorance on the part
of the university community of its historical memory, of traditions, by enriching the
instructions on these aspects.
The tangible and intangible heritage of each degree is deepened, since 2016, teaching
an elective subject on the subject, to more than 60% of the 1st year students of the
degrees (and 20% between 2nd and 5th years). As a consequence, it has been possible
to generate a system of audiovisual media, didactic and promotional resources
corresponding to forms and methods used by the substantive university processes,
integrally influential in student training.
In teaching, the most relevant aspects of university heritage are learned, and in extension,
the communication of this content assimilated by students to the university and extrauniversity
community stands out.
It is concluded that the results obtained have favored the creation of knowledge, the
formation of values and the safeguarding of the most relevant facts and traditions that
have occurred in the university field, which is demonstrated in the integrated products
described.

Sobre el ponente

Ada Esther Portero Ricol

Dr. Ada Esther Portero Ricol

Universidad Tecnologica de la Habana Cujae Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 08, 2024 10:30 a. m.
15 minutos
Sala virtual
Autores
Dr. Ada Esther Portero Ricol
Arq. Ricardo Machado Jardo
Mirelle Cristobal Fariñas
Palabras clave
formación
patrimonio cultural universitario
training
university cultural heritage
valores
values