XVII Taller Internacional de Extensión Universitaria "EXT"

Simposio 3. Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

EXT

XVII Taller Internacional de Extensión Universitaria

EXT-117 LA FORMACIÓN EN JARDINERIA PARA LA INSERCIÓN SOCIOLABORAL DE JÓVENES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

La formación en Jardinería a los jóvenes con discapacidad intelectual, procedentes del entorno comunitario Ciudad Escolar Libertad, se orienta a la inserción sociolaboral y preparación para la vida adulta independiente de estos educandos. En tal sentido, se propone un sistema de acciones que consisten en conferencias para la preparación de los trabajadores tutores, así como talleres, entrenamientos, asesoramiento, viajes de instrucción y un manual “Jardinería para principiantes”, para los jóvenes con discapacidad intelectual; resultados obtenidos con la aplicación de la observación científica, las vivencias del autor, la prueba de conocimientos, la entrevista, la modelación y el test de satisfacción, como métodos y procedimientos especiales del conocimientos. Como resultados se obtuvo variaciones significativas en los indicadores evaluados, que se evidencian en la elevada motivación, dominio y aplicación, por los jóvenes con discapacidad intelectual, de las acciones laborales para la jardinería. La formación en jardinería en contextos inclusivos propicia la inserción sociolaboral exitosa de los jóvenes con discapacidad intelectual.

Gardening training for young people with intellectual disabilities, coming from the Ciudad Escolar Libertad community environment, is aimed at the socio-labor insertion and preparation for independent adult life of these students. In this sense, a system of actions is proposed consisting of lectures for the preparation of tutor workers, as well as workshops, trainings, counseling, instructional trips and a manual "Gardening for beginners" for young people with intellectual disabilities; Results obtained with the application of scientific observation, the author's experiences, the knowledge test, the interview, the modeling and the satisfaction test, as special knowledge methods and procedures. As results, significant variations were obtained in the evaluated indicators, which are evidenced in the high motivation, mastery and application, by young people with intellectual disabilities, of work actions for gardening. Gardening training in inclusive contexts fosters the successful socio-occupational insertion of young people with intellectual disabilities.

Livan Cepero Martínez

UCPEJV Flag of Cuba

febrero 07, 2024 9:0 a. m.
Livan Cepero Martínez
Eulalia Travieso Leal
formación; jardinería; discapacidad intelectual; inclusión; sociolaboral
gardening; intellectual disabilities; inclution; socio-labor