XVII Taller Internacional de Extensión Universitaria "EXT"

Simposio 3. Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

EXT

XVII Taller Internacional de Extensión Universitaria

EXT-115 Extensión universitaria y aprendizaje basado en proyectos: Experiencias innovadoras desde el Centro de Bienestar Universitario

La extensión universitaria en su integración con el resto de los procesos sustantivos contribuye a fomentar una educación de calidad. En el marco de la educación superior es necesario la búsqueda de metodologías activas que favorezcan el desarrollo de competencias profesionales, especialmente en la formación del Licenciado en Psicología. El presente trabajo pretende exponer las experiencias innovadoras desarrolladas desde el Centro de Bienestar Universitario a partir del vínculo entre la extensión universitaria y la metodología de aprendizaje basado en proyectos. Se empleó la metodología de aprendizaje basado en proyectos de forma integrada a la dimensión extensionista del Centro de Bienestar en Universitario en el marco de la práctica preprofesional del 4to año de la carrera de Psicología. Los resultados fueron satisfactorios. Las temáticas abordadas se centraron en la prevención del estrés académico, el consumo de alcohol y la promoción de una sexualidad responsable. Fueron beneficiados 167 estudiantes universitarios de primer año de diferentes carreras. Se recomienda sistematizar esta experiencia en los próximos cursos.

University extension in its integration with the rest of the substantive processes contributes to promote quality education. Within the framework of higher education, it is necessary to search for active methodologies that favor the development of professional competences, especially in the training of the Bachelor in Psychology. This paper aims to present the innovative experiences developed from the University Wellbeing Center based on the link between university extension and the project-based learning methodology. The project-based learning methodology was used in an integrated way to the extension dimension of the University Wellbeing Center in the framework of the pre-professional practice of the 4th year of the Psychology career. The results were satisfactory. The topics addressed focused on the prevention of academic stress, alcohol consumption and the promotion of responsible sexuality. The beneficiaries were 167 first-year university students from different careers. It is recommended that this experience be systematized in future courses.

Evelyn Fernández Castillo

Dr. Evelyn Fernández Castillo

UCLV Flag of Cuba

febrero 08, 2024 12:0 p. m.
Sala virtual
Dr. Evelyn Fernández Castillo