XVII Taller Internacional de Extensión Universitaria "EXT"

Simposio 3. Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

EXT

XVII Taller Internacional de Extensión Universitaria

EXT-111 FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES MEDIANTE EL PATRIMONIO CULTURAL UNIVERSITARIO: APRECIACIONES SOBRE UNA TESIS DOCTORAL.

La tesis doctoral: “La Formación integral de los estudiantes mediante el patrimonio

cultural universitario” propone un programa educativo para la formación integral de los

estudiantes mediante el patrimonio cultural universitario de la Universidad de Matanzas.

Los fundamentos teórico-metodológicos se revelan en la operacionalización de la

variable formación integral de los estudiantes mediante el patrimonio cultural

universitario y sus dos dimensiones (cognitiva y afectiva - comportamental) con sus

correspondientes indicadores, que permitió caracterizar su estado inicial. La aplicación

de métodos, instrumentos y técnicas de investigación, indicó la necesidad de un

resultado científico para trasformar el objeto de investigación. El programa educativo

propuesto se estructuró en: Introducción, Objetivo general, Fundamentación,

Componentes, Evaluación. Las acciones que lo integran se idearon desde una

concepción amplia, transversal a los procesos sustantivos, desde lo docente o lo no

docente. La valoración teórica de los expertos confirmó la validez de la propuesta y

propició su perfeccionamiento. El programa educativo fue validado en la práctica,

demostrando su pertinencia y aplicabilidad. La investigación presentada en la tesis

doctoral. Los alentadores resultados obtenidos permiten vislumbrar la utilidad de su

generalización a otras instituciones de educación superior.Objetivo: socializar las

principales apreciaciones de la importancia de la tesis doctoral: “La Formación integral

de los estudiantes mediante el patrimonio cultural universitario”

The doctoral thesis: "The integral Formation of the students by means of the heritage

cultural university student” proposes an educational program for the integral formation of

the students by means of the heritage cultural university student of the University of

Matanzas. The theoretical-methodological foundations are revealed in the

operacionalización of the variable integral formation of the students by means of the

heritage cultural university student and their two dimensions (cognitiva and affective -

comportamental) with their corresponding indicators that it allowed to characterize their

initial state. The application of methods, instruments and technical of investigation, it

indicated the necessity of a scientific result for trasformar the investigation object. The

proposed educational program was structured in: Introduction, general Objective,

Foundation, Components, Evaluation. The actions that are integrated it devised from a

wide conception, traverse to the processes nouns, from the educational thing or him not

educational. The theoretical valuation of the experts confirmed the validity of the

proposal and it propitiated its improvement. The educational program was validated in

the practice, demonstrating its relevancy and applicability. The investigation presented

in the doctoral thesis. The encouraging obtained results allow to glimpse the utility from

their generalization to other institutions of superior education. Objective: to socialize the

main appreciations of the importance of the doctoral thesis: "The integral Formation of

the students by means of the heritage cultural university student"

Sobre el ponente

Armando  Santana  Montes  de  Oca

Armando Santana Montes de Oca

UM Flag of Cuba

Doctor en ciencias de la Educación. Profesor de la Dirección de Extensión Universitaria de la Universidad de Matanzas. Estudio temas vinculados a la gestión integral del patrimonio cultural y natural.


Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 07, 2024 10:20 a. m.
15 minutos
Sala 9
Autores
Armando Santana Montes de Oca
Lissette Jiménez Sánchez
Palabras clave
doctorado
doctorate
formación
formation
heritage
patrimonio
tesis
thesis
universidad
university
Documents