XVII Taller Internacional de Extensión Universitaria "EXT"

Simposio 3. Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

EXT

XVII Taller Internacional de Extensión Universitaria

EXT-105 LA EDUCACIÓN PATRIMONIAL MEDIANTE EL MUSEO: ACTIVIDADES DE SUPERACIÓN PARA DOCENTES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Como resultado de las experiencias de la relación educación-patrimonio logradas en la Maestría de Trabajo Sociocultural Universitario de la Universidad Agraria de la Habana, se amplió la producción científica gracias al curso Patrimonio y Universidad del primer módulo de esta maestría. Ello condujo, a partir de un sustento teórico - metodológico a elaborar actividades de superación en educación patrimonial mediante el museo para los docentes de instituciones educativas (objetivo). La investigación parte de la relación universidad-sociedad para desarrollar a la educación patrimonial desde la relación educación-patrimonio-museo con una concepción extensionista en una doble dirección de la universidad hacia la comunidad intra o extra universitaria y de la comunidad-museo hacia la universidad. Las actividades de superación en educación patrimonial mediante el museo de tipo educativas, comunicativas, investigativas y extensionistas, permitieron la identificación de los tipos de actividades de superación y jerarquizarlas de acuerdo a las demandas de las instituciones educativas desde una visión integrada de los procesos sustantivos de la universidad.

As a result of the experiences of the relationship education-heritage achieved in the Master of Work Sociocultural University student of the Agrarian University of the Havana, the scientific production was enlarged thanks to the course Patrimony and University of the first module of this master. He/she behaved, starting from a theoretical sustenance - methodological to elaborate improvement activities in heritage education through the museum for the educational of educational institutions (objective). The investigation leaves of the relationship university-society to develop to the heritage education from the relationship education-heritage-museum with a conception extension worker in a double address of the university toward the community within or university extra and of the community-museum toward the university. The improvement activities in patrimonial education by means of the educational, talkative, investigative type museum and extension workers, allowed the identification of the types of improvement activities and rank them according to the demands of the educational institutions from an integrated vision of the processes nouns of the university

Sobre el ponente

Alexis Aroche Carvajal

Alexis Aroche Carvajal

UNAH Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 06, 2024 11:30 a. m.
15 minutos
Sala 9
Autores
Alexis Aroche Carvajal
Nelsy Pupo Manreza
Yadira de la Caridad Pérez Durán
Palabras clave
actividades de superación
docentes de instituciones educativas
educación patrimonial mediante el museo
heritage education through the museum
improvement activities
teachers of educational institutions
Documents