XVII Taller Internacional de Extensión Universitaria "EXT"

Simposio 3. Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

EXT

XVII Taller Internacional de Extensión Universitaria

EXT-104 DISEÑO DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN GERENCIAL PARA LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA EN CUBA

En las Instituciones de Educación Superior (IES) existen pocos sistemas informáticos que automaticen la gestión universitaria (Ruiz y Vidal, 2018). La información corporativa que se mueve no se procesa mediante sistemas y proviene de diferentes fuentes, no cumple con los principios de unicidad e integridad de la información, lo que compromete su fidelidad (Ruiz y Vidal, 2018; Acosta, Becerra y Jaramillo, 2017). De igual manera, toda la información no se encuentra almacenada en un servidor documental centralizado, lo cual puede ocasionar la pérdida de documentos y de la memoria histórica de actividades y proyectos realizados. Existe dependencia del correo para la circulación de la información entre las diferentes áreas (Guilarte, Hernández y Puentes, 2019). En Cuba, existen experiencias de sistemas de información o el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para la gestión de procesos universitarios (Cano, Campillo y Cuesta, 2014; Guilarte, Hernández y Puentes, 2019; Quiñones, Hernández y Cordón, 2018; Almeida y Góngora, 2018), no obstante, no se tiene un sistema de información para la gestión del proceso extensionista; aun y cuando es el único proceso sustantivo, que tiene diseñado e implementado el Sistema de Gestión de la Calidad del proceso extensionista (SGC-EU), resultado de una investigación doctoral defendida en el 2016 (González, 2016). El diseño de un sistema de información posibilitaría la disponibilidad y accesibilidad de la información, mejoras en los tiempos de gestión, el uso de información para promover buenas prácticas, la toma de decisiones según los hechos y la mejora continua del SGC-EU. Por todo lo anterior el objetivo de la investigación es el diseño de un sistema de información gerencial para la Extensión Universitaria en Cuba.

In Higher Education Institutions (HEIs) there are few computer systems that automate university management (Ruiz and Vidal, 2018). The corporate information that moves is not processed through systems and comes from different sources, does not comply with the principles of uniqueness and integrity of the information, which compromises its fidelity (Ruiz and Vidal, 2018; Acosta, Becerra and Jaramillo, 2017). In the same way, all the information is not stored in a centralized document server, which can cause the loss of documents and the historical memory of activities and projects carried out. There is a dependency on the mail for the circulation of information between the different areas (Guilarte, Hernández and Puentes, 2019). In Cuba, there are experiences of information systems or the use of Information and Communication Technologies (ICT) for the management of university processes (Cano, Campillo and Cuesta, 2014; Guilarte, Hernández and Puentes, 2019; Quiñones, Hernández and Cordón, 2018; Almeida and Góngora, 2018), however, there is no information system for the management of the extension process; even though it is the only substantive process, which has designed and implemented the Quality Management System of the extension process (SGC-EU), the result of a doctoral research defended in 2016 (González, 2016). The design of an information system would enable the availability and accessibility of information, improvements in management times, the use of information to promote good practices, decision-making based on facts and the continuous improvement of the SGC-EU. For all the above, the objective of the research is the design of a management information system for the University Extension in Cuba.

Julio César Espronceda Pérez

Universidad de las Ciencias Informáticas Flag of Cuba

Trabaja como profesor en la UCI

febrero 06, 2024 11:30 a. m.
Julio César Espronceda Pérez
Alvaro Alejandro Acosta Ruiz