Simposio 3. Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.
EXT
XVII Taller Internacional de Extensión Universitaria
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible demanda la concepción de una
universidad comprometida con la transformación cultural de las sociedades a
las cuales tributa. La extensión universitaria desde sus subprocesos y formas
organizativas contribuye a la gestión del cambio mediante iniciativas que se
concretan desde lo local. Sin embargo, la cultura de la comunicación científica
en los actores de la extensión es aun insuficiente, lo cual impide la
sistematización de aquellas experiencias que han demostrado su viabilidad en
contextos específicos. La presente ponencia tiene como objetivo socializar los
resultados del diseño e implementación de un curso extensionista dirigido a la
formación de competencias para la publicación científica en actores
universitarios, con el fin de contribuir a la visibilidad del impacto de la extensión
universitaria en la concreción de la Agenda 2030. La investigación fue de tipo
descriptiva transversal, y se desarrolló en el Instituto Especializado de
Profesionales de la Salud de El Salvador, durante el 2022, como parte del
perfeccionamiento de sus procesos sustantivos a favor de una educación
superior de la calidad e inclusiva, y, por otro lado, como aportes del Ministerio
de Educación Superior a las acciones de superación que se promueven desde
la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria. Como resultados
relevantes: se lograron 45 artículos científicos, de los cuales 30 fueron
aceptados en revistas científicas indexadas en bases de datos prestigio
regional. Se concluye que, los cursos extensionistas son una alternativa para la
formación de competencias comunicativas con fines de publicación en los
actores universitarios.
The 2030 Agenda for Sustainable Development demands the conception of a
university committed to the cultural transformation of the societies to which it
contributes. University extension, from its sub-processes and organizational
forms, contributes to the management of change through initiatives that are
implemented from the local level. However, the culture of scientific
communication among extension actors is still insufficient, which prevents the
systematization of those experiences that have demonstrated their viability in
specific contexts. This paper aims to socialize the results of the design and
implementation of an extension course aimed at training competencies for
scientific publication in university actors, in order to contribute to the visibility of
the impact of university extension in the realization of the 2030 Agenda. The
research was of a transversal descriptive type, and was developed in the
Specialized Institute of Health Professionals of El Salvador, during 2022, as part
of the improvement of its substantive processes in favor of a quality and
inclusive higher education, and, on the other hand, as contributions of the
Ministry of Higher Education to the improvement actions promoted by the Latin
American Union of University Extension. As relevant results: 45 scientific
articles were obtained, 30 of which were accepted in scientific journals indexed
in databases of regional prestige. It is concluded that extension courses are an
alternative for the formation of communicatives competences for publication
purposes in university actors.
Sobre el ponente
Caridad Dailyn López Cruz
