XVII Taller Internacional de Extensión Universitaria "EXT"

Simposio 3. Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

EXT

XVII Taller Internacional de Extensión Universitaria

EXT-102 LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS PARA LA PUBLICACIÓN CIENTÍFICA EN ACTORES UNIVERSITARIOS DESDE UN CURSO EXTENSIONISTA

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible demanda la concepción de una

universidad comprometida con la transformación cultural de las sociedades a

las cuales tributa. La extensión universitaria desde sus subprocesos y formas

organizativas contribuye a la gestión del cambio mediante iniciativas que se

concretan desde lo local. Sin embargo, la cultura de la comunicación científica

en los actores de la extensión es aun insuficiente, lo cual impide la

sistematización de aquellas experiencias que han demostrado su viabilidad en

contextos específicos. La presente ponencia tiene como objetivo socializar los

resultados del diseño e implementación de un curso extensionista dirigido a la

formación de competencias para la publicación científica en actores

universitarios, con el fin de contribuir a la visibilidad del impacto de la extensión

universitaria en la concreción de la Agenda 2030. La investigación fue de tipo

descriptiva transversal, y se desarrolló en el Instituto Especializado de

Profesionales de la Salud de El Salvador, durante el 2022, como parte del

perfeccionamiento de sus procesos sustantivos a favor de una educación

superior de la calidad e inclusiva, y, por otro lado, como aportes del Ministerio

de Educación Superior a las acciones de superación que se promueven desde

la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria. Como resultados

relevantes: se lograron 45 artículos científicos, de los cuales 30 fueron

aceptados en revistas científicas indexadas en bases de datos prestigio

regional. Se concluye que, los cursos extensionistas son una alternativa para la

formación de competencias comunicativas con fines de publicación en los

actores universitarios.

The 2030 Agenda for Sustainable Development demands the conception of a

university committed to the cultural transformation of the societies to which it

contributes. University extension, from its sub-processes and organizational

forms, contributes to the management of change through initiatives that are

implemented from the local level. However, the culture of scientific

communication among extension actors is still insufficient, which prevents the

systematization of those experiences that have demonstrated their viability in

specific contexts. This paper aims to socialize the results of the design and

implementation of an extension course aimed at training competencies for

scientific publication in university actors, in order to contribute to the visibility of

the impact of university extension in the realization of the 2030 Agenda. The

research was of a transversal descriptive type, and was developed in the

Specialized Institute of Health Professionals of El Salvador, during 2022, as part

of the improvement of its substantive processes in favor of a quality and

inclusive higher education, and, on the other hand, as contributions of the

Ministry of Higher Education to the improvement actions promoted by the Latin

American Union of University Extension. As relevant results: 45 scientific

articles were obtained, 30 of which were accepted in scientific journals indexed

in databases of regional prestige. It is concluded that extension courses are an

alternative for the formation of communicatives competences for publication

purposes in university actors.

Sobre el ponente

Caridad Dailyn López Cruz

Caridad Dailyn López Cruz

MES Flag of Cuba


Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 06, 2024 11:30 a. m.
15 minutos
Sala 9
Autores
Caridad Dailyn López Cruz
Amado Batista Mainegra
Illiana Stephani Arias Salegio
Palabras clave
comunicación científica
desarrollo sostenible
enseñanza- aprendizaje
escritura científica
proyección social.
science communication
science writing
social projection
sustainable development
teaching-learning.
Documents