XVII Taller Internacional de Extensión Universitaria "EXT"

Simposio 3. Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

EXT

XVII Taller Internacional de Extensión Universitaria

EXT-040 MODELO OPERATIVO DE PRÁCTICA PREPROFESIONAL DOCENTE FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UCE

La Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador, forma, capacita y profesionaliza a los futuros maestros de todos los niveles educativos. Como un peldaño de formación, la práctica preprofesional permite a los estudiantes de pregrado el ejercicio profesional para reconocer los límites de la teoría y acceder a los requerimientos de la realidad y del contexto a través de la praxis educativa, a la espera de la inserción estudiantil en espacios que nutran los procesos de enseñanza aprendizaje de forma eficaz y eficiente. (Murriagui & H, 2018). La práctica docente se alinea con la preparación del futuro maestro a través de actividades de aprendizaje centradas en el desarrollo de habilidades profesionales en diversos entornos organizacionales, institucionales y comunitarios relacionados con el ámbito educativo, ya sea público o privado, a nivel local, regional o nacional. Esta oferta curricular y organizativa se presenta como un componente clave en los diseños y rediseños de las carreras, concebida como la estructuración de áreas, proyectos, procesos, actividades y acciones. El objetivo es aplicar de manera efectiva la misión fundamental de la función de vinculación, con participación activa que se dirija hacia la intervención social y educativa apoyando tanto en los procesos administrativos y operativos asociados como en las necesidades académicas específicas de los diversos actores involucrados, para ello se presenta el modelo operativo de la práctica preprofesional docente como un instrumento de gestión acorde a la normativa vigente y en concordancia con las funciones sustantivas de las Instituciones de Educación Superior.

The Faculty of Philosophy, Letters and Educational Sciences of the Universidad Central del Ecuador trains, qualifies and professionalizes future teachers at all educational levels. As a training stepping stone, the pre-professional practice allows undergraduate students the professional exercise to recognize the limits of theory and access the requirements of reality and context through educational praxis, pending student insertion in spaces that nurture the teaching-learning processes effectively and efficiently. (Murriagui & H, 2018). The teaching practice is aligned with the preparation of the future teacher through learning activities focused on the development of professional skills in various organizational, institutional and community environments related to the educational field, whether public or private, at the local, regional or national level. This curricular and organizational offer is presented as a key component in the design and redesign of careers, conceived as the structuring of areas, projects, processes, activities and actions.

The objective is to effectively apply the fundamental mission of the liaison function, with active participation directed towards social and educational intervention, supporting both the associated administrative and operational processes and the specific academic needs of the various actors involved. To this end, the operational model of the pre-professional teaching practice is presented as a management tool in accordance with current regulations and in accordance with the substantive functions of Higher Education Institutions.

Shirley Patricia Murriagui Lombardi

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR Flag of Ecuador

Licenciada en Ciencias de la Educación, especialidad Química y Biología

Magister en Educación Ambiental

Abogada de los Tribunales de la República del Ecuador

Docente de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación

Coordinadora General de Práctica Preprofesional Docente de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador

febrero 06, 2024 11:30 a. m.
Shirley Patricia Murriagui Lombardi
Yadira Geiseel Herrera Escobar