XVII Taller Internacional de Extensión Universitaria "EXT"

Simposio 3. Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

EXT

XVII Taller Internacional de Extensión Universitaria

EXT-038 EXTENSIÓN GLOBAL: REFLEXIONES METODOLÓGICAS SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROGRAMA DE INTERNACIONALIZACIÓN DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

Este trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre la fase inicial de implementación del Programa de Extensión Internacional Sin Fronteras (EsF), propuesto por dos universidades públicas del Estado de São Paulo, Brasil: la Universidade Estadual de Campinas (Unicamp) y la Universidade Estadual Paulista (Unesp). El programa, que inicia su ejecución en 2024, busca fomentar la internacionalización de la extensión universitaria, basándose en preceptos epistemológicos descoloniales y valorando el desarrollo colaborativo entre Sur-Sur. Este artículo se centra en una reflexión que estimula la discusión crítica sobre estrategias de participación. Conscientes de los impactos de la internacionalización en la formación académica de los estudiantes y en la construcción de agendas de investigación que abordan los principales problemas del planeta, según lo señalado por la Agenda 2030, sostenemos que la extensión universitaria ofrece posibilidades adicionales. Su perspectiva intrínsecamente dialógica, interaccional y participativa la posiciona como una herramienta orientada hacia la transformación social.

The aim of this paper is to reflect on the initial implementation phase of the International Extension without Borders Programme (ESF) proposed by two public universities in the state of São Paulo/Brazil, the University of Campinas (Unicamp) and the São Paulo State University (Unesp). The programme, which will be implemented in 2024, aims to promote the internationalisation of university extension, based on decolonial epistemological precepts and valuing South-South collaborative development. This article invests in a reflection that encourages critical discussion of engagement strategies. Bearing in mind the impact of internationalisation on the academic training of students and on the construction of research agendas that address the main problems of the planet, as highlighted by the 2030 Agenda, we

argue that university extension offers opportunities due to its inherently dialogical, interactive and participatory perspective, aimed at social transformation.

Gabriela Villen

UNICAMP - Universidade Estadual de Campinas Flag of Brasil

febrero 06, 2024 11:30 a. m.
Gabriela Villen
Dr. Maria Eugênia Porém