XVII Taller Internacional de Extensión Universitaria "EXT"

Simposio 3. Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

EXT

XVII Taller Internacional de Extensión Universitaria

EXT-031 Feria del Libro Académico de la Red ExLibris: buena práctica de socialización de la labor universitaria

Las ferias del libro son importantes herramientas de comunicación que se constituyen en espacios de promoción de la lectura, de valorización de la literatura y del conocimiento, de acceso a la producción editorial y de formación de lectores y promotores de lectura como vía principal para lograr el desarrollo personal y comunitario. En este sentido, la Red de Editoriales Académicas de El Salvador “ExLibris” ha organizado en los últimos tres años su feria del libro, la que se ha constituido en una buena práctica de encuentro entre autores, lectores, editores y editoriales de las diecisiete instituciones que agrupa, constituyéndose en un factor decisivo en la transformación de las instituciones de educación salvadoreñas en instituciones innovadoras, capaces de generar una vinculación entre el sector editorial productivo, el sector universitario y la sociedad, donde la consecuencia directa ha sido la difusión de saberes y de la cultura en la sociedad salvadoreña. De ahí que el objetivo del trabajo sea analizar la Feria del Libro de ExLibris como buena práctica de socialización de la labor universitaria. El análisis realizado permitió constatar que la Feria del Libro de ExLibris se ha convertido en un espacio cultural de las instituciones de educación superior salvadoreñas, vistas como productoras de conocimientos necesarios para generar grandes transformaciones económicas y sociales, por lo que esta buena práctica se consolida como una plataforma socio-institucional que garantiza la difusión de conocimiento en la población, lo que permite acentuar su carácter social.

Book fairs are important communication tools that constitute spaces for the promotion of reading, for the valorization of literature and knowledge, for access to editorial production and for the formation of readers and reading promoters as the main way to achieve personal and community development. In this sense, the Network of Academic Publishers of El Salvador "ExLibris" has organized in the last three years its book fair, which has become a good practice of meeting between authors, readers, editors and publishers of the seventeen institutions it groups, becoming a decisive factor in the transformation of Salvadoran educational institutions in innovative institutions, capable of generating a link between the productive publishing sector, the university sector and society, where the direct consequence has been the dissemination of knowledge and culture in Salvadoran society. Hence, the objective of this work is to analyze the ExLibris Book Fair as a good practice of socialization of university work. The analysis carried out showed that the ExLibris Book Fair has become a cultural space for Salvadoran institutions of higher education, seen as producers of knowledge necessary to generate great economic and social transformations, so this good practice is consolidated as a socio-institutional platform that guarantees the dissemination of knowledge in the population, which allows accentuating its social character.

Amado Batista Mainegra

IEPROES Flag of El Salvador

febrero 08, 2024 10:30 a. m.
Sala virtual
Amado Batista Mainegra