XVII Taller Internacional de Extensión Universitaria "EXT"

Simposio 3. Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

EXT

XVII Taller Internacional de Extensión Universitaria

EXT-025 CONCIENCIA Y FORMACIÓN: SOCIALIZACIÓN DE LA LABOR UNIVERSITARIA

El empleo de las tecnologías y la virtualidad es una necesidad del siglo XXI que ha impuesto numerosas modificaciones en el accionar de las Instituciones de Educación Superior. Las transformaciones que se generan en la actualidad en los diversos campos de acción del ser humano, hacen del quehacer diario de la sociedad, un permanente aprendizaje, por ello las instituciones educativas están llamadas a perfeccionar sus mecanismos de gestión y socialización, de igual manera la formación continua requiere de nuevas formas de procesar la información y de modificar el alcance a las personas, sin embargo, es común reiterar la presencialidad para lograr su cometido. Es por ello, que el objetivo del presente trabajo es socializar la creación de un espacio denominado Conciencia y formación, teniendo en cuenta la integración de los procesos sustantivos. Se desarrolló una investigación de enfoque mixto, donde se emplearon métodos de nivel teórico como el análisis-síntesis, el inductivo-deductivo, el histórico lógico y métodos empíricos como la observación participante, el análisis documental y la encuesta, los que permitieron analizar el impacto del espacio en los participantes del espacio. Se obtuvo elevada satisfacción por parte de los participantes con las temáticas debatidas y los expositores, el número de visualizaciones por cada espacio demostró la aceptación de los temas y en cada debate se observó elevada interacción en el canal de youtube de la institución. La creación del espacio de socialización y debate, conformado por seminarios anuales desde una institución educativa transforma la forma de asumir la formación continua desde una perspectiva más amplia y de mayor alcance en la sociedad, el cual contribuirá a promover los resultados académicos, de investigación y de gestión, así como a posicionar la labor de la institución en el ámbito universitario y la sociedad.

The use of technologies and virtuality is a necessity of the 21st century that has imposed numerous modifications in the actions of Higher Education Institutions. The transformations that are generated today in the various fields of action of the human being, make the daily work of society, a permanent learning, therefore educational institutions are called to improve their management and socialization mechanisms, similarly continuous training requires new ways to process information and modify the scope to people, however, it is common to reiterate the presence to achieve its mission. Therefore, the objective of this paper is to socialize the creation of a space called Consciousness and training, taking into account the integration of substantive processes. A mixed approach research was developed, using theoretical methods such as analysis-synthesis, inductive-deductive, logical-historical and empirical methods such as participant observation, documentary analysis and survey, which allowed analyzing the impact of the space on the participants of the space. The participants were highly satisfied with the topics discussed and the speakers, the number of views for each space showed the acceptance of the topics and in each debate there was a high level of interaction on the institution's youtube channel. The creation of the space for socialization and debate, made up of annual seminars from an educational institution, transforms the way of assuming continuous education from a broader perspective and with a greater reach in society, which will contribute to promote academic, research and management results, as well as to position the work of the institution in the university environment and society.

Celina Dolores Ventura Elías

febrero 07, 2024 10:20 a. m.
Dr. Odette González Aportela
Celina Dolores Ventura Elías