XVII Taller Internacional de Extensión Universitaria "EXT"

Simposio 3. Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

EXT

XVII Taller Internacional de Extensión Universitaria

EXT-020 La Responsabilidad Social Universitaria: Un reto de la Educación Superior Peruana

Las universidades juegan un rol importante en el desarrollo integral de los estudiantes de educación superior y se encuentran en la obligación de asumir un rol protagónico en la promoción del trabajo de extensión universitaria hacia la comunidad, en busca del
desarrollo sostenible en la población más necesitada. Este proyecto de Responsabilidad
Social fue ejecutado por los docentes, estudiantes y personal administrativo que laboran
en la Escuela Profesional de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Piura
(UNP). El objetivo general del estudio fue mejorar la crianza del ganado porcino criollo de
la Comunidad Campesina altoandina de Condorhuachina en Piura-Perú, que benefició a
24 familias de extrema pobreza para optimizar las condiciones socio-económicas y
medio-ambientales de la población beneficiada y los objetivos específicos fueron mejorar los parámetros productivos y reproductivos de la descendencia, a través de la monta natural de marranas criollas, con 2 verracos mejorados de la raza Yorkshire y Pietrain, cubrir los requerimientos nutritivos de la especie utilizando insumos de la zona (residuos de cosecha como cáscara de yuca y plátano), y concentrados balanceados de buena calidad así como mejorar el confort y bienestar animal, construyendo instalaciones. Se logró mejores ganancias de peso e índices de conversión alimenticia de los animales criollos y de su progenie mejorada, optimizando la alimentación, crianza y venta de animales en menos tiempo con mayor peso y de esta manera, mejoraron los ingresos monetarios de los criadores.

Universities play an important role in the comprehensive development of higher education students and are obliged to assume a leading role in promoting university extension work towards the community, in search of sustainable development in the most needy population. This Social Responsibility project was executed by teachers, students and administrative staff who work at the Professional School of Veterinary Medicine of the Piura National University (PNU). The general objective of the study was to improve the breeding of Creole pigs in the High Andean Peasant Community of Condorhuachina in Piura-Peru, which benefited 24 extremely poor families to optimize the socio-economic and environmental conditions of the benefited population and the Specific objectives were to improve the productive and reproductive parameters of the offspring, through the natural breeding of Creole sows, with 2 improved boars of the Yorkshire and Pietrain breed, to cover the nutritional requirements of the species using inputs from the area (harvest residues such as cassava and banana peel), and good quality balanced concentrates as well as improving animal comfort and well-being, building facilities. Better weight gains and feed conversion rates were achieved for the Creole animals and their improved progeny, optimizing the feeding, breeding and sale of animals in less time with greater weight and in this way, the monetary income of the breeders improved.

ROSARIO NELLY ELERA-OJEDA

Dr. ROSARIO NELLY ELERA-OJEDA

Universidad Nacional de Piura (UNP) Flag of Perú

Trabajo como docente investigadora Principal de la Universidad Nacional de Piura, Perú. Enseño cátedras de Microbiología y Bromatología para estudiantes de pregrado y cátedras de Tesis y Metodología de la Investigación para doctorandos y maestrandos de posgrado. Laboro en la Universidad hace 20 años. He patrocinado 40 tesis de pregrado y 10 de postgrado.

febrero 08, 2024 9:0 a. m.
Sala virtual
Dr. ROSARIO NELLY ELERA-OJEDA