XVII Taller Internacional de Extensión Universitaria "EXT"

Simposio 3. Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

EXT

XVII Taller Internacional de Extensión Universitaria

EXT-019 REDE DE POLOS DE EXTENSÃO DA UNIVERSIDADE DE BRASÍLIA: UM DIÁLOGO SOCIALMENTE REFERENCIADO

Este artículo se centra en la Red de Centros de Extensión (REPE) de la Universidad de Brasilia (UnB). La REPE busca hacer emerger demandas territoriales referenciadas social y culturalmente con el fin de brindar oportunidades para la construcción de proyectos y programas de extensión desarrollados por docentes, técnicos y estudiantes de la UnB en diálogo con las comunidades de su área de cobertura. Su estructura y dinámica de funcionamiento han matizado el diálogo entre sociedad y universidad, promoviendo la implementación de la necesaria universidad de Darcy Ribeiro. El enfoque metodológico basado en problemáticas y contextos reales para el desarrollo de acciones de extensión, así como el trabajo colectivo, ha motivado la formación de personas comprometidas con la construcción de una sociedad ética, justa, democrática, diversa y sostenible. Los principales resultados del REPE se presentan críticamente con el fin de generar debate sobre el papel social de la universidad brasileña.

This article focuses on the Network of Extension Centers (REPE) at the University of Brasília (UnB). REPE seeks to emerge socially and culturally referenced territorial demands in order to provide opportunities for the construction of extension projects and programs developed by UnB professors, technical staff and students in dialogue with the communities in its catchment area. Its structure and operating dynamics have qualified the dialog between society and the university, fostering the realization of Darcy Ribeiro's necessary university. The methodological approach based on real problems and contexts for the development of extension actions, as well as collective work, has motivated the training of people committed to building an ethical, fair, democratic, diverse and sustainable society. The main results of REPE are critically presented in order to generate debate about the social role of the Brazilian university.

ROGERIO FERREIRA

Dr. ROGERIO FERREIRA

Universidade de Brasília (UnB) Flag of Brasil

febrero 07, 2024 10:20 a. m.
Dr. ROGERIO FERREIRA
Dr. Silvia Ribeiro de Souza