XVII Taller Internacional de Extensión Universitaria "EXT"

Simposio 3. Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

EXT

XVII Taller Internacional de Extensión Universitaria

EXT-016 PROYECTOS DE EXTENSION COMUNITÁRIA: EL CASO DEL "PROGRAMA 5 AL DÍA COIMBRA, LO HACE CRECER CON ENERGÍA"

La alimentación es un factor determinante para la promoción y protección de la salud.

El bajo consumo de frutas y verduras es uno de los muchos problemas que afectan a la población mundial. El "Programa 5 al día Coimbra, Hazlo crecer con energía" es un programa de extensión a la comunidad de la Escuela de Enfermería de Coimbra y su objetivo principal es promover el consumo de al menos 5 frutas y verduras/día, con el fin de fomentar una dieta saludable y así contribuir a la prevención de diversas enfermedades crónicas. Su grupo objetivo son los niños de preescolar, 1º y 2º ciclo de escolaridad, docentes, padres de familia y población adulta mayor. En Coimbra, este programa es el resultado de una asociación entre el Mercado de Abastecimiento de Coimbra, la Escuela de Enfermería de Coimbra, la Administración Regional de Salud del Centro y la Escuela Agraria de Coimbra. Esta actividad incluye una visita guiada al Mercado de Abastos; una intervención educativa sobre alimentación sana, equilibrada y sostenible; la siembra de una leguminosa, donde se explica el ciclo de desarrollo de las leguminosas, la preparación de una ensalada de frutas, donde se ensalzan las cualidades nutricionales de las frutas utilizadas y dando preferencia a las frutas de temporada. Luego de preparada la ensalada, se realiza el "Circuito de Colores Alimentarios", abordando diferentes tipos de alimentos y sus cualidades según sus colores, y "El Juego de los Sentidos", que busca identificar diferentes tipos de frutas y verduras a través de los sentidos.

Diet is a determining factor for the promotion and protection of health.

The low consumption of fruit and vegetables is among one of the many problems affecting the world's population. The "5 a day Coimbra Program, Make it grow with energy" is an extension program to the community of the Nursing School of Coimbra and its main objective is to promote the consumption of at least 5 fruit-growing crops/day, in order to encourage a healthy diet and thus contribute to the prevention of various chronic diseases. Its target group is pre-school children, 1st and 2nd cycle of schooling, teachers, parents and the elderly population. In Coimbra, this program is the result of a partnership between the Coimbra Supply Market, the Nursing School of Coimbra, Regional Health Administration of the Centre and the Agrarian School of Coimbra. This activity includes a guided visit to the Supply Market; an educational intervention on healthy, balanced and sustainable eating; the sowing of a legume, where the development cycle of legumes is explained, the preparation of a fruit salad, where the nutritional qualities of the fruits used are praised and giving preference to seasonal fruits. After the salad is prepared, the "Food Color Circuit" is carried out, addressing different types of food and their qualities according to their colors, and "The Game of the Senses", which seeks to identify different types of fruits and vegetables through the senses.

Marina Montezuma Carvalho Mendes Vaquinhas

Prof. Marina Montezuma Carvalho Mendes Vaquinhas

Escola Superior de Enfermagem de Coimbra Flag of Portugal

febrero 06, 2024 11:30 a. m.
Prof. Marina Montezuma Carvalho Mendes Vaquinhas
Maria da Alegria Gonçalves Simões