XVII Taller Internacional de Extensión Universitaria "EXT"

Simposio 3. Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

EXT

XVII Taller Internacional de Extensión Universitaria

EXT-011 PROGRAMA DE EDUCAÇÃO TUTORIAL NA EDUCAÇÃO SUPERIOR E O COMPROMISSO COM A TRANSFORMAÇÃO SOCIAL

El texto aborda el Programa de Educación Tutorial (PET), creado inicialmente por el Ministerio de Educación brasileño, que se ha convertido en una importante política pública en Brasil y ha inspirado iniciativas similares a nivel estatal. Más específicamente, el objetivo es entender cómo el Programa de Educación Tutorial implementado por la Universidad Estatal de Ceará (UECE) promueve la permanencia de los estudiantes de bajos ingresos en la universidad y contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible - erradicar la pobreza, educación de calidad, reducir las desigualdades (ODS 1, 4 y 10) - a través de actividades de extensión. Se constató que la experiencia de educación tutorial desarrollada por la UECE, con recursos financieros del fondo de lucha contra la pobreza del estado de Ceará, permitió a los estudiantes pobres de educación superior experimentar una formación cualificada, tutorizada por un profesor de doctorado con amplia experiencia. Las actividades involucraron el desarrollo supervisado de actividades de extensión que incluyeron la enseñanza en escuelas públicas, la intervención con proyectos en instituciones asociadas como escuelas, ONGs, hospitales y centros socioeducativos, así como reuniones semanales - individuales y colectivas - para profundizar la teoría, proporcionar apoyo fuera de clase con el contenido de las asignaturas y socializar las actividades desarrolladas en el contexto de la enseñanza, la investigación y la extensión. Se concluye que la experiencia del PET/UECE puede ser replicada en universidades de otros estados y países, tomando en cuenta las pluralidades culturales, sociales y económicas del público de cada institución para minimizar la deserción, aumentar la distribución del ingreso y formar ciudadanos comprometidos con la justicia social y la transformación social para alcanzar los ODS 1, 4 y 10.

The text deals with the Tutorial Education Program (PET), initially instituted by the Brazilian Ministry of Education, which has become a major public policy in Brazil and inspired similar initiatives at the state level. More specifically, the aim is to understand how the Tutorial Education Program implemented by the State University of Ceará (UECE) promotes the permanence of low-income students at university and contributes to achieving the Sustainable Development Goals - eradicate poverty, quality education, reduce inequalities (SDGs 1, 4 and 10) - through extension activities. It was found that the tutorial education experience developed by UECE, with financial resources from the Ceará state fund to combat poverty, allowed poor higher education students to experience qualified training experiences, tutored by a doctoral professor with extensive experience. The activities involved the supervised development of extension activities that included teaching in public schools, intervention with projects in partner institutions such as schools, NGOs, hospitals and socio-educational centers, as well as weekly meetings - individual and collective - for theoretical deepening, out-of-class support with disciplinary content and socialization of the activities developed within the scope of teaching, research and extension. The conclusion is that the PET/UECE experience can be replicated in universities in other states and countries, taking into account the cultural, social and economic diversity of each institution's public in order to reduce dropout rates, increase income distribution and train citizens committed to social justice and social transformation in order to achieve SDGs 1, 4 and 10.

Lia M Fiuza Fialho

UECE Flag of Brasil

febrero 07, 2024 10:20 a. m.
Lia M Fiuza Fialho
Dr. Maria Aparecida Alves da Costa