XVII Taller Internacional de Extensión Universitaria "EXT"

Simposio 3. Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

EXT

XVII Taller Internacional de Extensión Universitaria

EXT-005 Educación Superior y Transformación Social: Un Estudio de Caso sobre Diseño Inclusivo para Personas con Discapacidad Visual

Este artículo analiza el papel de la educación superior en la transformación social, basado en principios de calidad y sostenibilidad, a través del fortalecimiento de la extensión universitaria en el Museo Nacional del Calzado. Centrándonos en el proyecto de extensión "Moda e inclusión: Diseño y Vestimenta para Personas con Discapacidad Visual", investigamos cómo esta iniciativa promueve la inclusión de individuos con discapacidad visual en la exposición en homenaje a Zuzu Angel. Además, abordamos la integración de actividades de extensión en los planes de estudio de pregrado y su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el contexto global, así como la relevancia del diseño social y las perspectivas libertarias en la transformación social. Evaluamos la efectividad de los proyectos de extensión, haciendo hincapié en la importancia de la evaluación de impacto a largo plazo y la sostenibilidad. Por último, discutimos los desafíos y oportunidades que enfrenta la educación superior, con un enfoque en la accesibilidad e innovaciones tecnológicas para promover la inclusión de personas con discapacidad visual.

This article analyzes the role of higher education in social transformation, based on principles of quality and sustainability, through the strengthening of university extension at the National Shoe Museum. Focusing on the extension project "Fashion and Inclusion: Design and Apparel for People with Visual Impairments," we investigate how this initiative promotes the inclusion of individuals with visual impairments in the exhibition honoring Zuzu Angel. Additionally, we address the integration of extension activities into undergraduate curricula and their contribution to the Sustainable Development Goals (SDGs) in the global context, as well as the relevance of social design and libertarian perspectives in social transformation. We assess the effectiveness of extension projects, emphasizing the importance of long-term impact evaluation and sustainability. Finally, we discuss the challenges and opportunities faced by higher education, with a focus on accessibility and technological innovations to promote the inclusion of individuals with visual impairments.

Daniel Keller

FEEVALE Flag of Brasil

febrero 07, 2024 9:0 a. m.
Daniel Keller
Claudia Schemes
educación superior; diseño social; extensión universitaria; inclusión; sostenibilidad
higher education; social design; university extension; inclusion; sustainability