XVII Taller Internacional de Extensión Universitaria "EXT"

Simposio 3. Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

EXT

XVII Taller Internacional de Extensión Universitaria

EXT-004 LA PLANIFICACIÓN DE LA EXTENSIÓN EN LA GESTIÓN ACADÉMICA

La incorporación de la incertidumbre en la planificación estratégica ha mantenido a la teoría de las organizaciones en constante debate. El presente artículo plantea la reformulación efectuada por el Departamento de Ciencias de la Administración (DCA) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República en su plan estratégico para la función extensión. La introducción del efecto de la incertidumbre en la planificación estratégica se efectúa utilizando como herramientas de análisis el Tablero de Alternativas y el Tablero de Proyecto (Manucci, 2020). Se trata de una investigación exploratoria, de tipo cualitativo que se propone sistematizar un proceso de reformulación de la función en entornos cada vez más demandantes. La emergencia sanitaria declarada a partir del Covid-19 es un analizador en esta dirección en tanto plantea un impacto particular en lo que refiere a la interacción con la comunidad. La planificación por escenarios, el diseño de proyectos que cambian en función del análisis del contexto introduce modalidades alternativas para la mejora de la gestión de la función en la educación superior.

Incorporating uncertainty in strategic planning has kept the theory of organizations in constant debate. This article presents the reformulation in its strategic plan for the extension function in the Department of Administration Sciences (DCA), Faculty of Economic and Administration Sciences of the University of the Republic. The effect of uncertainty in strategic planning is introduced using the Alternatives Board and the Project Board as analysis tools (Manucci, 2020). It is an exploratory, qualitative research that aims to systematize a process of reformulation of the function in increasingly demanding environments. The health emergency declared by Covid-19 is an analyzer in this direction as it poses a particular impact on interaction with the community. Scenario planning and the design of projects that change based on the context analysis introduce alternative modalities for improving the management of higher education functions.

Claudia Perrone

Udelar Flag of Uruguay

febrero 08, 2024 10:30 a. m.
Sala virtual
Claudia Perrone
Danny Freira
Isis Burguez