XVII Taller Internacional de Extensión Universitaria "EXT"

Simposio 3. Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

EXT

XVII Taller Internacional de Extensión Universitaria

EXT-003 REFLEXÕES SOBRE A EXTENSÃO UNIVERSITÁRIA A PARTIR DA ANÁLISE DE ‘A TRANSFORMAÇÃO SOCIALISTA DO HOMEM’ DE LEV VYGOTSKY

Este artículo aborda una reflexión sobre la extensión universitaria con los principios contenidos en la discusión de Lev Vygotsky en ''La modificación socialista del hombre'' (1930). El texto será analizado bajo la contextualización material en vista de la indisolubilidad de las características de la personalidad y la dialéctica de la infraestructura y superestructura de la realidad. Para concebir los presupuestos teóricos extensionistas se trazará un breve recorrido histórico que mantenga en perspectiva sus influencias constitutivas a lo largo de los marcos legislativos contextuales y las potencialidades teóricas necesarias para analizar en paralelo las ideas vygotskianas. Como fomento metodológico de la discusión, sobre todo, se realizó una breve investigación documental, con la intención de mapear las producciones sobre el tema. Además, se creó un marco de proximidad teórica con categorías de análisis propias, que ayudan a comprender e investigar el contenido de los conceptos abordados por el autor que pueden ser utilizados como forma de repensar la extensión universitaria en el país. En general, los principios de transformación social de la extensión universitaria y la discusión en el texto de Vygotsky, acentúan una proximidad teórica entre la definición de Emancipación y Liberación. Sin embargo, era necesario reflexionar sobre estos dos conceptos, manteniendo en perspectiva la política y la ideología como mediadores del análisis. Concluye con la necesidad constante de repensar, estudiar y ampliar la discusión sobre la extensión universitaria, esencialmente frente a las contradicciones existentes en sus principios, si se analiza desde la perspectiva de la teoría marxista/vygotskiana.


This article addresses a reflection on university extension with the principles contained in Lev Vygotsky’s discussion in ‘‘The Socialist Alteration of Man’’ (1930). The text will be analyzed based on the contextualization of the material in light of the indissolubility of personality characteristics and the dialectics of the infrastructure and superstructure of reality. To conceive the extensionist theoretical assumptions, a brief historical path will be traced that keeps in perspective its constitutive influences throughout two contextual legislative frameworks and the theoretical potentialities necessary to analyze Vygotskian ideas in parallel. As a methodological development of the discussion, above all, a brief documentary research was carried out, with the aim of mapping productions on the topic. Furthermore, we created a framework of theoretical proximity with its own analysis categories, which helps in understanding and researching the content of two concepts addressed by the author that can be used as a way of rethinking at university and national levels. In general, the principles of social transformation of university extension and the discussion in Vygotsky's text tension a theoretical proximity between the definition of Emancipation and Liberation. However, it was necessary to reflect on these two concepts, keeping politics and ideology in perspective as mediators of analysis. It concludes with a constant need to rethink, study and expand the discussion on university extension, essentially in view of the contradictions in its principles, if analyzed from the perspective of Marxist/Vygotskian theory.


Sobre el ponente

Arthur Reis

Sr. Arthur Reis

Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais Flag of Brasil

Discussion

Información Práctica
English (US)
febrero 08, 2024 9:0 a. m.
15 minutos
Sala virtual
Autores
Sr. Arthur Reis
Palabras clave
extensión universitaria. lev vygotsky. karl marx
university extension. lev vygotsky. karl marx