XVII Taller Internacional de Extensión Universitaria "EXT"

Simposio 3. Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

EXT

XVII Taller Internacional de Extensión Universitaria

EXT-001 DESARROLLO DE ESTRATEGIAS SOSTENIBLES PARA LA REDUCCIÓN DE DESIGUALDADES MEDIANTE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA

La Agenda 2030 es un plan de acción global que cuenta con 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) cuya finalidad es reducir la brecha entre los niveles de desarrollo entre países. El ODS 10 se centra en la reducción de las desigualdades, dentro de la población más afectada por desigualdad son las personas con discapacidad. Si bien existen diversas formas de discapacidad, una de ellas es la discapacidad auditiva profunda, estás personas afrontan limitaciones en el acceso a la información, por tal motivo el objetivo del presente trabajo es obtener estrategias para la reducción de desigualdades de las personas sordas en México a través de la metodología de Investigación Acción Participativa, utilizando como actores sociales la comunidad sorda, la sociedad civil organizada y la academia. Es importante resaltar que este proyecto aún continua en marcha, hasta el momento llevamos 4 ciclos de la IAP lo cual nos ha arrojado pautas importantes para el desarrollo de estrategias tales como: características del material apropiado transmitir información a personas sordas, temas de interés para esta comunidad, claridad en las limitaciones que afrontan estas personas. Como conclusión hasta el momento.

The 2030 Agenda is a global action plan that has 17 sustainable development goals (SDGs) aimed at reducing the gap between development levels among countries. SDG 10 focuses on reducing inequalities, within the population most affected by inequality are people with disabilities. While there are various forms of disability, one of them is profound hearing impairment, these people face limitations in access to information, for this reason the objective of this work is to obtain strategies for reducing inequalities of deaf people in Mexico through the Participatory Action Research methodology, using as social actors the deaf community, organized civil society and academia. It is important to highlight that this project is still ongoing, so far we have carried out 4 cycles of the PAR which has given us important guidelines for the development of strategies such as: characteristics of the appropriate material to transmit information to deaf people, topics of interest for this community, clarity in the limitations that these people face. As a conclusion so far.

Rosa Yolitzy Cárdenas María

Dr. Rosa Yolitzy Cárdenas María

DAYIN A.C. y Universidad de Colima Flag of México

febrero 07, 2024 9:0 a. m.
Dr. Rosa Yolitzy Cárdenas María
Julio Cesar Alcaraz Siqueiros