XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”. "PER" -XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”.

Simposio La Educación Superior y los retos para el futuro, internacionalización e integración en la región

PER

XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”.

PER-141. La Gestión de los Recursos Humanos, direcciones de cambio en la Universidad de La Habana

Para Cuba reviste particular importancia una adecuada gestión de los recursos humanos dado que estos son el factor transversal que garantizan el cumplimiento de la misión y objetivos estratégicos en las organizaciones. En el caso de las Instituciones de Educación Superior, en particular las universidades y en específico para la de La Habana resulta de gran importancia el papel que juegan los recursos humanos y su gestión para mantener la excelencia académica, lo que motiva esta ponencia. Para garantizar la integración de los procesos que se desarrollan en la institución se emplea un sistema de gestión con enfoque por procesos, todo ello a partir de un adecuado diseño e implementación que contribuye a elevar la calidad y la gestión eficiente y eficaz de los procesos, lo que a su vez crea una mayor cultura organizacional en la institución. El modelo que se emplea está acorde y responde a las características de la organización, garantizando una mayor interrelación y permitiendo que sus procesos evolucionen a través de la mejora continua. La Gestión de los Recursos Humanos avanza en su desarrollo y consolidación de la misión de la universidad, no obstante, se identifican algunos problemas y dificultades vinculadas a sus procesos y a los universitarios. En este sentido se trazan un conjunto de direcciones de cambio para este proceso, las que constituyen un gran reto que es el de asegurar con economía, eficiencia, eficacia, calidad e impacto, el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la Universidad de La Habana.

For Cuba, adequate management of human resources is of particular importance since these are the cross-cutting factor that guarantees the fulfillment of the mission and strategic objectives in the organizations. In the case of Higher Education Institutions, particularly the universities and specifically for the one in Havana, the role played by human resources and their management to maintain academic excellence is of great importance, which motivates this presentation. To guarantee the integration of the processes that are developed in the institution, a management system with a process approach is used, all based on an adequate design and implementation that contributes to raising the quality and efficient and effective management of the processes, which in turn creates a greater organizational culture in the institution. The model used is in accordance with and responds to the characteristics of the organization, ensuring greater interrelation and allowing its processes to evolve through continuous improvement. Human Resources Management is progressing in its development and consolidation of the mission of the university, however, some problems and difficulties related to its processes and the university students are identified. In this sense, a set of directions for change are drawn up for this process, which constitute a great challenge that is to ensure with economy, efficiency, effectiveness, quality and impact, the fulfillment of the strategic objectives of the University of Havana.

MSc. Juan José Rodríguez Martínez

Prof. MSc. Juan José Rodríguez Martínez

UH Flag of Cuba

febrero 08, 2022 2:0 p. m.
Sala 7 PER-2
Dr. Enrique Roberto Iñigo Bajos