XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”. "PER" -XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”.

Simposio La Educación Superior y los retos para el futuro, internacionalización e integración en la región

PER

XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”.

PER-156. La rúbrica de evaluación: contribución al proceso de formación permanente de los docentes.

El objetivo  del presente estudio es  aplicar la evaluación formativa mediante la rúbrica  para contribuir en los procesos de formación permanente  de los docentes de la Zona 4 de Educación en Ecuador. Desde el paradigma socio crítico, enfoque cualitativo y la Investigación Acción Participativa. Se aplicó a 35 docentes, cuyo diagnóstico  permitió develar los aspectos que se requieren fortalecer en cuanto al proceso y contenido de la evaluación docente. Las técnicas  fueron: observación, entrevista, análisis documental y grupos focales. Los principales resultados: desarrollo de la evaluación formativa en los procesos de formación permanente de los docentes; la rúbrica como instrumento de evaluación, cambia la perspectiva de la evaluación punitiva por una evaluación auto reflexiva y motivadora; proceso emergente de evaluación desde la aplicación de la rúbrica. La  conclusión que se anota es: la aplicación de la rúbrica como instrumento de evaluación, incide de manera directa en la contribución del proceso formativo de los docentes, convirtiéndose en el derrotero de una evaluación pertinente y contextualizada.


The objective of this study is to apply formative evaluation through the rubric to contribute to the permanent training processes of teachers in Zone 4 of Education in Ecuador. From the socio-critical paradigm, qualitative approach and Participatory Action Research. It was applied to 35 teachers, whose diagnosis allowed revealing the aspects that need to be strengthened in terms of the process and content of the teacher evaluation. The techniques were: observation, interview, documentary analysis and focus groups. The main results: development of formative evaluation in the processes of permanent training of teachers; the rubric as an evaluation instrument changes the perspective of punitive evaluation for a self-reflective and motivating evaluation. The conclusion that is noted is: the application of the rubric as an evaluation instrument directly affects the contribution of the teachers' training process, becoming the course of a pertinent and contextualized evaluation.

Sobre el ponente

Silvia Maribel Sarmiento Berrezueta

Silvia Maribel Sarmiento Berrezueta

Universidad Nacional de Educación Flag of Ecuador

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 08, 2022 11:22 a. m.
15 minutos
Sala 7 PER-1
Autores
Silvia Maribel Sarmiento Berrezueta
Kléver Hernán García Gallegos
Marcela Elizabeth Espinoza Calle
Palabras clave
empoderamiento
empowerment
pedagogical preparation
preparación pedagógica
sostenibilidad
sustainability
Documents