XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”. "PER" -XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”.

Simposio La Educación Superior y los retos para el futuro, internacionalización e integración en la región

PER

XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”.

PER-139. Valoración de un modelo computacional como representación del proceso de ingreso a la educación superior cubana

Resumen

El presente trabajo tiene como propósito la valoración de la representación del proceso de ingreso a la educación superior cubana mediante un modelo computacional. Este modelo permitirá la creación de sistemas informáticos flexibles que se adapten a las exigencias de dicho proceso. El modelo se sustenta en la integración de las dimensiones teórica y operacional; la primera comprende la descripción de las relaciones esenciales, objetivo, principios y cualidades que lo fundamentan. La segunda consta de los núcleos de dominio, diseño e implementación que, en correspondencia con los componentes de la dimensión teórica, sirven de base al diseño y desarrollo de sistemas informáticos que apoyen la ejecución del proceso de ingreso. La valoración del modelo computacional diseñado se realizó mediante el análisis del criterio de especialistas, tanto del proceso de ingreso a la educación superior cubana, como en la actividad de desarrollo de software y permitió corroborar la relevancia, pertinencia y coherencia del mismo.

Abstract

The purpose of this work is to assess the representation of the process of admission to Cuban higher education through a computational model to support. It allows the creation of flexible computer systems that adapt to the ever-changing demands of this process. The model is based on the integration of the theoretical and operational dimensions; the first includes the description of the essential relationships, objective, principles and qualities that support it. The second consists of the domain, design and implementation core that, in correspondence with the components of the theoretical dimension, sustain the basis for the design and development of computer systems that support the entry process implementation. The validation of the computational model designed was carried out through the analysis of the criteria of specialists, both in the process of admission to Cuban higher education, and in the software development activity and allowed to corroborate its relevance, pertinence and coherence.

Sobre el ponente

Irina García Ojalvo

Dr. Irina García Ojalvo

Universidad de La Habana Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Ponencia
Spanish / Español
febrero 08, 2022 2:0 p. m.
3 horas
Sala 7 PER-2
Autores
Dr. Irina García Ojalvo
Judith Galarza López
Roberto Sepúlveda Lima
Palabras clave
admission
computational model
computer systems
educación superior
higher education
ingreso
modelo computacional
sistemas informáticos