XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”. "PER" -XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”.

Simposio La Educación Superior y los retos para el futuro, internacionalización e integración en la región

PER

XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”.

PER-137. Propuesta metodológica para el fortalecimiento de la formación humanista en el proceso docente educativo

Una de las prioridades de la educación superior en el siglo XXI es asegurar la calidad de la formación integral del estudiante con un enfoque social humanista que lo situé a la altura de las demandas de su tiempo, empeño que se enfatiza en el perfeccionamiento actual del plan de estudios de la preparatoria de la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam) y de los programas de la disciplina principal integradora y de las asignaturas. En el trabajo se presenta una propuesta metodológica para el fortalecimiento de la formación humanista en el proceso docente educativo, que orienta el desarrollo pleno de los estudiantes como seres humanos, con una sólida preparación humanista y de altos valores sociales. Para su realización se utilizaron métodos teórico y empírico como el análisis documental y el vivencial. En las conclusiones se acentúa que la propuesta metodológica brinda la oportunidad a los docentes de desarrollar un proceso de formación humanista sustentado en modos de actuación personal, profesional y social de manera integral, donde se articulan conocimientos, habilidades, valores y actitudes que contribuyen a la preparación del estudiantado para la interpretación de los problemas de la realidad social y de salud, y las transformaciones de estas y de sí mismo.

One of the priorities of higher education in the 21 st century is to ensure the quality of the comprehensive training of the student with a humanistic social approach that places him at the height of the demands of his time, an effort that is emphasized in the current improvement of the plan of studies of the high school of the Latin American School of Medicine (Elam) and of the programs of the main integrating discipline and of de subjects. In the work, a methodological proposal is presented for the strengthening of humanistic training in the educational teaching process, which guides the full development of students as human beings, with a solid humanistic preparation and high social values. Theoretical and empirical methods such as ducumentary and experiential analysis were used to carry it out. The conclusions emphasize that the methodological proposal provides the opportunity for teachers to develop a humanistic training process based on personal, professional and social modes of action in an integral way, where knowledge, skills, values and attitudes are articulated that contribute to the preparation of the student body for the interpretation of the problems of social and health reality, and the transformations of these and of oneself.

Adelaine Brito Ravelo

Dr. Adelaine Brito Ravelo

Escuela Latinoamericana de Medicina Flag of Cuba

Doctora en Ciencias Pedagógica por la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona". Máster en Ciencias de la Educación por la Universidad de La Habana. Licenciada en Sociología con especialización en Trabajo Social por la Universidad de La Habana.

Actualmente Investigador Agregado y Profesora Titular del Departamento de Aprendizaje de la Dirección de Premédico de la Escuela Latinoamericana de Medicna. Jefa del Departamento de Ingreso. Formación Vocacional y Orientación Profesional de la institución de referencia. Secretaria de la Sociedad Cubana de Trabajadores Sociales de la Salud.

Ponencia
febrero 08, 2022 2:0 p. m.
Sala 7 PER-2
Dr. Adelaine Brito Ravelo