XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”. "PER" -XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”.

Simposio La Educación Superior y los retos para el futuro, internacionalización e integración en la región

PER

XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”.

PER-132. El proceso de internacionalización en la Universidad de La Habana: análisis crítico desde un enfoque de gestión de la calidad.

La internacionalización de la educación en general es un medio apropiado para ampliar el conocimiento, las habilidades y las actitudes globales que deben poseer los estudiantes antes de ingresar al ambiente laboral, pero debe ser transversal a todo el proceso de formación asociado. Favorece el desarrollo sociocultural y el entendimiento mutuo, estimulando el surgimiento de alianzas estratégicas, de ahí la necesidad de internacionalizar a las IES. Como proceso estratégico de las universidades, es un medio para lograr estándares académicos de calidad, el cual necesita una mirada desde la gestión de la calidad, que permita evaluar o diagnosticar, si se cumplen con las exigencias y necesidades actuales en el desarrollo de esta actividad dentro y fuera de nuestros centros. El objetivo del presente trabajo es caracterizar el proceso de internacionalización de la Universidad de La Habana desde un enfoque de gestión de la calidad. Para ello se desarrollo una investigación de tipo mixto donde se emplearon métodos empíricos como la observación participante y el análisis documental y métodos teóricos como el análisis-síntesis, el inductivo-deductivo, el histórico lógico. Los fundamentos teóricos – metodológicos analizados en la investigación permiten asumir a la internacionalización como un proceso universitario que atraviesa transversalmente el resto de los procesos (estratégicos, sustantivos y de apoyo), que requiere la participación de toda la comunidad universitaria, y en el que, las intenciones y voluntad institucional de introducir nuevos métodos de formación, desarrollo científico e integrar a sus integrantes en contextos multiculturales e internacionales, expresan un camino que implica transformaciones.

The internationalization of education in general is an appropriate means to expand the global knowledge, skills and attitudes that students must possess before entering the work environment, but it must be transversal to the entire associated training process. It favors sociocultural development and mutual understanding, stimulating the emergence of strategic alliances, hence the need to internationalize HEIs. As a strategic process of universities, it is a means to achieve academic quality standards, which needs a view from quality management, which allows evaluating or diagnosing, if current demands and needs are met in the development of this activity inside and outside our centers. The objective of this work is to characterize the internationalization process of the University of Havana from a quality management approach. For this, a mixed type investigation was developed where empirical methods such as participant observation and documentary analysis and theoretical methods such as analysis-synthesis, inductive-deductive, logical historical were used. The theoretical-methodological foundations analyzed in the research allow us to assume internationalization as a university process that crosses the rest of the processes (strategic, substantive and support), which requires the participation of the entire university community, and in which, the intentions and institutional will to introduce new methods of training, scientific development and integrate its members in multicultural and international contexts, express a path that implies transformations.

Araiz Gascón Pérez

Prof. Araiz Gascón Pérez

UH Flag of Cuba

febrero 08, 2022 2:0 p. m.
Sala 7 PER-2
Prof. Araiz Gascón Pérez