XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”. "PER" -XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”.

Simposio La Educación Superior y los retos para el futuro, internacionalización e integración en la región

PER

XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”.

PER-127. Lúdica y situación social del desarrollo. Una nueva perspectivas para la educación superior.

Resumen

El trabajo tiene como objetivo central analizar la lúdica y la situación social del

desarrollo en relación con la educación superior, para ello, primero son sistematizadas

definiciones del término lúdica, las que permiten esclarecer el alcance y la importancia

que posee para el desarrollo integral de los seres humanos y el papel fundamental que

ostenta como herramienta para la educación superior; al establecer, además, las

relaciones y distinciones existente entre lúdica y juego, así como su identificación en los

procesos formativos universitarios. Después se realiza un tratado sobre el surgimiento

de la categoría Situación Social del Desarrollo, así como la repercusión y utilización de

esta categoría en la práctica educativa. Son citadas obras de autores que han

incursionado en su estudio, a partir de las cuales es definida y explicada la Situación

Social del Desarrollo de estudiantes de educación superior, lo que posibilita exponer

regularidades determinadas en estudios de casos realizados entre los años 2007-2016

en La Habana. Los aspectos tratados en la ponencia posibilitan una nueva mirada a la

educación superior, volcada a la comprensión de sujetos y procesos con fines

interventivos-proactivos.El trabajo tiene como objetivo central analizar la lúdica y la situación social del 

desarrollo en relación con la educación superior, para ello, primero son sistematizadas

definiciones del término lúdica, las que permiten esclarecer el alcance y la importancia 

que posee para el desarrollo integral de los seres humanos y el papel fundamental que 

ostenta como herramienta para la educación superior; al establecer, además, las 

relaciones y distinciones existente entre lúdica y juego, así como su identificación en los 

procesos formativos universitarios. Después se realiza un tratado sobre el surgimiento 

de la categoría Situación Social del Desarrollo, así como la repercusión y utilización de 

esta categoría en la práctica educativa. Son citadas obras de autores que han 

incursionado en su estudio, a partir de las cuales es definida y explicada la Situación 

Social del Desarrollo de estudiantes de educación superior, lo que posibilita exponer 

regularidades determinadas en estudios de casos realizados entre los años 2007-2016

en La Habana. Los aspectos tratados en la ponencia posibilitan una nueva mirada a la 

educación superior, volcada a la comprensión de sujetos y procesos con fines 

interventivos-proactivos.

Abstract

The work has like central objective to accomplish an analysis of the related to games

and the social situation of the development relating to higher education, for it, first

related to games definitions of the term are systematized, the ones that they allow

explaining the reach and the importance that you possess for the integral development

of the human beings and the fundamental paper that you show off like tool higher

education; enter when establishing, besides, relations and existent distinctions related to

games and play, as well as his identification in the formative university processes. After

a treatise on the surging of category accomplishes Social Situation of Development, as

well as the repercussion and utilization of this category in the educational practice itself.

Authors' studies that have tackled her are aforementioned, to split of whom students'

Social Situation of Development of higher education is defined and explained, that

makes it possible to expose regularities determined in studies of cases accomplished

the years 2007-2016 in Havana. The aspects treated in the article make possible a news

once the higher education was looked at, once the understanding was overturned of

subjects and processes with intentions proactive-interventiveThe work has like central objective to accomplish an analysis of the related to games 

and the social situation of the development relating to higher education, for it, first 

related to games definitions of the term are systematized, the ones that they allow 

explaining the reach and the importance that you possess for the integral development 

of the human beings and the fundamental paper that you show off like tool higher

education; enter when establishing, besides, relations and existent distinctions related to 

games and play, as well as his identification in the formative university processes. After 

a treatise on the surging of category accomplishes Social Situation of Development, as 

well as the repercussion and utilization of this category in the educational practice itself. 

Authors' studies that have tackled her are aforementioned, to split of whom students' 

Social Situation of Development of higher education is defined and explained, that 

makes it possible to expose regularities determined in studies of cases accomplished 

the years 2007-2016 in Havana. The aspects treated in the article make possible a news

once the higher education was looked at, once the understanding was overturned of 

subjects and processes with intentions proactive-interventive.

Sobre el ponente

Nancy Yolanda González Domínguez

Dr. Nancy Yolanda González Domínguez

CEPES-UH Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Ponencia
Spanish / Español
febrero 08, 2022 2:0 p. m.
3 horas
Sala 7 PER-2
Autores
Dr. Maikel Carnero Sánchez
Dr. Nancy Yolanda González Domínguez
Palabras clave
condiciones y dinámica del desarrollo
conditions and dynamics of development
formative university processes.
positive event experienceds in life
procesos formativos universitarios.
vivencias positivas