Simposio La Educación Superior y los retos para el futuro, internacionalización e integración en la región
PER
XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”.
Resumen
La Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) resulta un fenómeno de principio del siglo XXI, integra varios alfabetismos que combinan las competencias para acceder, evaluar y comunicar información y medios posibilitando el desarrollo de ciudadanos activos, el debate democrático, la participación social y el empoderamiento. La Agenda 2030 impone a las universidades la necesidad de dar respuesta a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. El presente artículo tiene como objetivo identificar los elementos para el programa de Alfabetización Mediática Informacional en los estudiantes de pregrado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Contribuyendo así afrontar los retos de los ODS de la Agenda 2030, teniendo en cuenta que es necesario el incremento en gran medida el nivel mínimo de alfabetización, para redoblar los esfuerzos para conseguir mayores avances en la consecución de los objetivos de la educación universal.
Abstract
Media and Information Literacy (AMI) is a phenomenon from the beginning of the 21st century, it integrates several literacies that combine the skills to access, evaluate and communicate information and media, enabling the development of active citizens, democratic debate, social participation and empowerment. The 2030 Agenda imposes on universities the need to respond to the Sustainable Development Goals (SDGs) to ensure inclusive, equitable and quality education and promote lifelong learning opportunities for all. The present article aims to identify the elements for the Informational Media Literacy program in undergraduate students of the Faculty of Communication of the University of Havana. Thus contributing to face the challenges of the SDGs of the 2030 Agenda, taking into account that it is necessary to greatly increase the minimum level of literacy, to redouble efforts to achieve greater progress in achieving the goals of universal education.