XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”. "PER" -XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”.

Simposio La Educación Superior y los retos para el futuro, internacionalización e integración en la región

PER

XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”.

PER-113. Competencias mediáticas para la ciudadanía desde la educación universitaria en tiempos de desinformación

El impacto del entorno digital y las redes sociales frente a los medios de comunicación tradicionales contribuye al cambio de las prácticas de acceso a la información. En tal contexto, el auge de las noticias falsas y su fácil propagación impacta en el consumo de información y las construcciones sociales por parte de la ciudadanía. El aumento de las competencias desde la educación universitariamediante la alfabetización mediática e informacional se convierte en una oportunidad para hacer frente a la desinformación y garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad que promueva oportunidades de aprendizaje adecuadas a los escenarios contemporáneos. La consecución de una educación de calidad es la base para mejorar la vida de las personas y el desarrollo sostenible para lo cual también es necesario la adecuada capacitación de los docentes, elementos considerados en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La presente investigación presentó como objetivos sistematizar presupuestos teórico-conceptuales que tributan al estudio de las competencias mediáticas de la ciudadanía para la verificación de noticias falsas en redes sociales y caracterizar la incidencia de la sociedad hipercomunicada en la percepción y acción comunicativa de las audiencias contemporáneas, mediante el empleo de la técnica de la revisión bibliográfica documental y contextualizar el escenario educomunicacional cubano. Con la misma se determinó que constituye un imperativo estudiar y promover desde las universidades la apropiación de TIC para un ejercicio ciudadano acorde con los riesgos y oportunidades de nuestros tiempos.

The impact of the digital environment and social networks compared to traditional media contributes to the change in access to information practices. In such a context, the rise of fake news and its easy spread impacts the consumption of information and social constructions by citizens. The increase in competences from university education through media and information literacy becomes an opportunity to face misinformation and guarantee an inclusive, equitable and quality education that promotes learning opportunities appropriate to contemporary settings. Achieving quality education is the basis for improving people's lives and sustainable development, for which adequate training of teachers is also necessary, elements considered in the 2030 Agenda and the Sustainable Development Goals. The present research presented as objectives to systematize theoretical-conceptual assumptions that contribute to the study of the media competencies of citizens for the verification of false news in social networks and to characterize the incidence of hypercommunicated society in the perception and communicative action of contemporary audiences, by using the technique of documentary bibliographic review and contextualizing the Cuban educommunication scenario. With the same, it was determined that it is imperative to study and promote from the universities the appropriation of ICT for a Citizen exercise in accordance with the risks and opportunities of our times.

Yasmani Pérez Forteza

Sr. Yasmani Pérez Forteza

Universidad de La Habana Flag of Cuba

febrero 08, 2022 2:0 p. m.
Sala 7 PER-1
Sr. Yasmani Pérez Forteza