XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”. "PER" -XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”.

Simposio La Educación Superior y los retos para el futuro, internacionalización e integración en la región

PER

XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”.

PER-110. LAS VARIABILIDADES SIGNIFICATIVAS DEL DESARROLLO PERSONAL: UN DESAFÍO PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL

El presente trabajo considera la importancia de la atención educativa a cada sujeto humano como la vía más idónea para el desarrollo personal. Analiza la importancia de que esa atención tenga propósitos inclusivos en tanto propicie un cambio de enfoque hacia una filosofía humanista, con un trabajo cooperativo de todos los agentes y agencias de socialización. Considera que la noción de variabilidades significativas del desarrollo personal permite una comprensión de las diferencias con una postura de aceptación y optimismo. Dicha noción permite comprender el origen, la dinámica y recursos de formación de la configuración personal de los sujetos (jóvenes y adultos), que requieren para su integración social, estudiantil y laboral de métodos y ayudas especiales para la expresión de sus potencialidades en el momento específico de su desarrollo preprofesional.

This paper considers the importance of person’s education as the most suitable way for personal development. Analyze that this education has inclusive purposes for promote a change focus towards a humanistic philosophy whit a cooperative work of all agents and socialization agencies. Also consider that significant variability’s notion of personal development permit understand the differences with an acceptance and optimism position. That notion is a way for understand the origin, dynamics and formation resources of personal configuration of subjects (young people and adults) who require, for their social and professional integration, of special methods and special help for their potential expression at moment of its profesional development.

Yadira Álvarez Betancourt

Dr. Yadira Álvarez Betancourt

UCPEJV Flag of Cuba

Trabaja como profesor en la UCPEJV, en la facultad de Ciencias de la Educación, y tiene una experiencia de trabajo en educación superior de 18 años. Actualmente ocupa los cargos de Jefa de año y Jefa de disciplina de Fundamentos Psicológicos.

Ponencia
febrero 08, 2022 2:0 p. m.
Sala 7 PER-1
Dr. Yadira Álvarez Betancourt
atención educativa
desarrollo personal