XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”. "PER" -XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”.

Simposio La Educación Superior y los retos para el futuro, internacionalización e integración en la región

PER

XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”.

PER-097. Programa Educativo para el mejoramiento del comportamiento humano para la atención a la diversidad cultural

Resumen

La ELAM tiene como sello distintivo de contar con estudiantes de diferentes culturas que trae consigo sus costumbres y comportamientos, por lo que se aplicó un programa educativo a los instructores educativos para el mejoramiento del comportamiento humano para la atención a la diversidad cultural, se tuvo en cuenta algunas carencias de conocimientos y habilidades de este personal, que juega un papel importante en la labor educativa y formadora de estos estudiantes.
Este trabajo tiene como objetivo general: socializar los resultados de la aplicación del programa educativo para el mejoramiento del comportamiento humano de los instructores educativos para la atención a la diversidad cultural de los estudiantes. Se aplicaron métodos teóricos y empíricos: Análisis Documental, Histórico-lógico, Sistémico Estructural Funcional, Modelación, Sistematización, Observación al comportamiento humano de los instructores educativos y Encuestas, Consulta a especialistas, Métodos Estadísticos.
La aplicación del programa educativo evidenció la posibilidad real de la transformación del comportamiento humano de los instructores educativos, a un proceso cualitativamente superior, que contribuye al mejoramiento del comportamiento humano para la atención a la diversidad cultural.
 



Abstract

The ELAM has as a distinctive seal of having students from different cultures that bring with them their customs and behaviors, for which an educational program was applied to educational instructors for the improvement of human behavior for the attention to cultural diversity, it was taken into account There are some deficiencies in the knowledge and skills of these personnel, who play an important role in the educational and training work of these students.
The general objective of this work is: to socialize the results of the application of the educational program for the improvement of the human behavior of educational instructors for the attention to the cultural diversity of the students. Theoretical and empirical methods were applied: Documentary, Historical-logical, Systemic Structural Functional Analysis, Modeling, Systematization, Observation of the human behavior of educational instructors and Surveys, Consultation with specialists, Statistical Methods.
The application of the educational program evidenced the real possibility of transforming the human behavior of educational instructors to a qualitatively superior process, which contributes to the improvement of human behavior for the attention to cultural diversity.

Sobre el ponente

Alina Margarita Macías Quintana

Prof. Alina Margarita Macías Quintana

Escuela Latinoamericana de Medicina Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Ponencia
Spanish / Español
febrero 08, 2022 2:0 p. m.
3 horas
Sala 7 PER-1
Autores
Prof. Alina Margarita Macías Quintana
Leticia Bustamante Alfonso
Dr. Adelaine Brito Ravelo
Palabras clave
comportamiento humano
cultural diversity
diversidad cultural
educational program
human behavior
programa educativo