Simposio La Educación Superior y los retos para el futuro, internacionalización e integración en la región
PER
XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”.
Resumen
La relación calidad –equidad en la educación es, cada vez más, un binomio inseparable. La calidad de las instituciones de educación superior (IES) no puede comprenderse sin incorporar la equidad a su significado. Esta aseveración responde a la comprensión de que las IES se deben a la sociedad en la que están inmersas y es a su vez son espejo de la misma. En tal sentido la misión de formar a los ciudadanos que respondan a sus realidades con compromiso y ética es un desafío continuo que requiere de sistemas de educación superior equitativos que garanticen oportunidades de acceso, permanencia y egreso con independencia factores que puedan originar desventajas educativas además de promover en el entorno institucional, valores de equidad para todos los miembros (docentes, personal administrativos y estudiantes) que desarrollan la labor universitaria y que se manifieste en sus procesos y funciones. Ello conlleva la asimilación de una cultura de equidad que se incorpore a la estrategia colectiva de desarrollo de la institución universitaria y en consecuencia se integre a la gestión de su calidad
Abstract
The quality-equity relationship in education is, more and more, an inseparable pairing. The quality of higher education institutions (HEIs) cannot be understood without incorporating equity into its meaning. This assertion responds to the understanding that HEIs are due to the society in which they are immersed and is in turn a mirror of it. In this sense, the mission of training citizens to respond to their realities with commitment and ethics is a continuous challenge that requires equitable higher education systems that guarantee opportunities for access, permanence and graduation, regardless of factors that may cause educational disadvantages in addition to promote in the institutional environment, values of equity for all members (teachers, administrative staff and students) who develop university work and that is manifested in its processes and functions. This entails the assimilation of a culture of equity that is incorporated into the collective development strategy of the university institution and consequently is integrated into its quality management.