XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”. "PER" -XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”.

Simposio La Educación Superior y los retos para el futuro, internacionalización e integración en la región

PER

XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”.

PER-095. Comunicación, Desarrollo y Cambio Social en la oferta académica universitaria de pregrado en América Latina

El presente trabajo se concentra en analizar la oferta académica de pregrado de las

universidades mejor posicionada de cada país, de los 20 que conforman el área

latinoamericana. Metodológicamente, la selección se basó en la triangulación de la

información contenida en tres de los clasificadores más reputados internacionalmente. De ahí se examinaron los perfiles y mallas curriculares de 52 carreras de Comunicación y Periodismo, en 16 de las cuales se concentra la oferta académica en CDCS. Se determinó, en cada caso, su representatividad. Se identificaron, igualmente, 4 ejes temáticos preponderantes, donde se aprecia, como hallazgo, una dispersión curricular, así como cierto desfasaje y algunos desencuentros con las tendencias más actuales de la producción científica. Se concluye, no obstante, que la evidencia empírica ofrece un panorama satisfactorio, con una oferta generalizada cuyo peso en la formación resulta significativo.

This paper analize the undergraduate academic offerings of the best positioned

universities in each country, out of the 20 make up the area. Methodologically, the

selection was based on the triangulation of information contained in three of the most

internationally renowned classifiers. The profiles and curricular net of 52 Communication and Journalism courses were examined, 16 of which are concentrated in the CDSC. In each case, their representativeness was determined. Four main thematic areas were identified, where it can be seen there is a curricular dispersion, as well as some gap and disagreements with the most current trends in scientific production. We conclude, however, the empirical evidence offers a satisfactory overview, with a generalized offer whose weight in training is significant.

Rafael Ángel Salazar Martínez

Dr. Rafael Ángel Salazar Martínez

CUM Mayarí Flag of Cuba

febrero 08, 2022 2:0 p. m.
Sala 7 PER-1
Dr. Rayza Portal Moreno
Dr. Rafael Ángel Salazar Martínez
academic offer