XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”. "PER" -XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”.

Simposio La Educación Superior y los retos para el futuro, internacionalización e integración en la región

PER

XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”.

PER-094. Profesores universitarios y Covid-19: reflexiones en tiempos de pandemia

La compleja situación epidemiológica acaecida en el último año debido a la Covid- 19 ha impactado en los diferentes ámbitos de la sociedad, entre los cuales se encuentra la educación. El papel de los docentes ha sido crucial en la emisión de respuestas emergentes para enfrentar la situación y garantizar la continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en todos los niveles de enseñanza. A la vez, no han sido ajenos a loa efectos de la pandemia pues, en lo personal, también han vivido tiempos de incertidumbre ante la crisis sanitaria y han sentido su impacto en todas las esferas de la vida. El propósito de la presente ponencia es reflexionar sobre el impacto de la Covid-19 en los profesores universitarios a partir del análisis crítico de literatura científica e informes de organismos internacionales. Se utilizaron como métodos teóricos el analítico-sintético y el inductivo-deductivo y como método empírico el análisis de contenido. Las áreas de incidencia que más se reflejan en los materiales consultados se refieren a: la preparación para enfrentar los cambios que demandó la pandemia; cantidad de tiempo dedicado al trabajo en las nuevas modalidades y el impacto en el espacio personal de los profesores. Si bien el análisis debe profundizarse con el estudio de otras fuentes, contextualizarse, así como recogerse la vivencia de los profesores universitarios al respecto, se considera que constituye un punto de partida para contribuir a la generación de alternativas que contribuyan tanto a su desarrollo profesional como personal.

The complex epidemiological situation that ocurred in the last year due to Covid-19 has impacted on different areas of society, among which is education. The role of teachers has been crucial in issuing emergent responses to face the situation and guarantee the continuity of the teaching-learning process at all levels of education.  At the same time, they have not been oblivious to the effects of the pandemic because, personally, they have also lived times of uncertainty in the face of the health crisis and have felt its impact in all spheres of life. The purpose of this presentation is to reflect on the impact of Covid-19 on university professors based on the critical analysis of scientific literature amd reports from international organizations. Analytical-synthetic and inductive.deductive methods were used as theoretical methods, and content analysis as empirical method. The areas of incidence that are the most reflected in the materials consulted refer to: preparing to face the changes demanded by the pandemic; amount of time dedicated to working in the new modalities and the impact on the teachers' personal space. Although the analysis must be deepened with the study of other sources, as well as the experience of university professors in this regard, it is considered to constitute a starting point to contribute to the generation of alternatives that contribute to both their professional and personal development.

Laura Curiel Peón

UH Flag of Cuba

Trabaja como profesora en el Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES), de la Universidad de La Habana (UH).

Ponencia
febrero 08, 2022 2:0 p. m.
Sala 7 PER-1
Laura Curiel Peón