XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”. "PER" -XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”.

Simposio La Educación Superior y los retos para el futuro, internacionalización e integración en la región

PER

XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”.

PER-080. ¿Existirá Humanización en la Práctica Docente en la Educación Superior?

Resumen

La humanización en la práctica docente universitaria implica un proceso de interacción con los estudiantes que permite una característica de compromiso de bienestar y formación profesional integral en el cual se educa y se forma a los seres humanos como entes de cambio y transformación en la sociedad, de ahí, que la práctica docente se convierte en una actividad consciente en la que los estudiantes desarrollen conocimientos, aptitudes, ética, valores, dentro de una cultura formativa por un docente altamente calificado, genuino y humanizado. Por tanto, la Educación Superior enfrenta el difícil desafío de intensificar sus compromisos con la formación de profesionales capacitados técnica y éticamente, que permita construir y desarrollar sociedades democráticas y solidarias con las problemáticas que enfrenta el mundo globalizado. Entonces, educar y formar significa enseñar al humano a construirse cada día, de tal manera que se vaya concibiendo como un ser integral, situación que demanda que el profesor también posea toda una labor humanizante dentro de las instituciones educativas. En El Salvador, se vuelve impostergable que la práctica docente universitaria deba desapegarse de los paradigmas que han hecho sucumbir la Educación Superior a un sistema que no permite el desarrollo de una conciencia crítica, reflexiva en el ser humano y peor aún el desarrollo integral de sí mismo. Entendiendo humanización como el buen trato, que posee actividades, estrategias, herramientas, técnicas, y propone, además, recursos de una pedagogía de cultivar y construir un tejido social centrado en la valoración de sí, de los demás, del mundo y del conocimiento científico.

Abstract

Humanization in university teaching practice implies a process of interaction with students that allows a characteristic of commitment to well-being and comprehensive professional training in which human beings are educated and trained as entities of change and transformation in society Hence, teaching practice becomes a conscious activity in which students develop knowledge, skills, ethics, values, within a training culture by a highly qualified, genuine and humanized teacher. Therefore, Higher Education faces the difficult challenge of intensifying its commitments to the training of technically and ethically trained professionals, which allows the construction and development of democratic societies that are in solidarity with the problems faced by the globalized world. Then, educating and training means teaching the human to build himself every day, in such a way that he is conceived as an integral being, a situation that demands that the teacher also have all a humanizing work within educational institutions. In El Salvador, it becomes urgent that university teaching practice must detach from the paradigms that have made Higher Education succumb to a system that does not allow the development of a critical, reflective consciousness in the human being and worse still the integral development of oneself same. Understanding humanization as good treatment, which has activities, strategies, tools, techniques, and also proposes resources of a pedagogy to cultivate and build a social fabric focused on the appreciation of oneself, others, the world and scientific knowledge.

Sobre el ponente

Bartolo Atilio Castellanos Arias

Prof. Bartolo Atilio Castellanos Arias

Universidad de El Salvador Flag of El Salvador

Discussion

Información Práctica
Ponencia
Spanish / Español
febrero 08, 2022 11:20 a. m.
1 hora 10 minutos
SALA 4
Autores
Prof. Bartolo Atilio Castellanos Arias
Palabras clave
educación superior
el salvador
higher education
humanización
humanization
práctica docente
teaching practice