XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”. "PER" -XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”.

Simposio La Educación Superior y los retos para el futuro, internacionalización e integración en la región

PER

XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”.

PER-079. LA PSICOLOGÍA DE LA SALUD DESDE LA PERSPECTIVA ECONÓMICA

Introducción. La Agenda 2030 imprime a la Educación Superior el reto de perfeccionar sus procesos en busca del cumplimiento de la misión institucional, sobre todo en la formación de científicos integrales. El objetivo general es analizar la consideración del aspecto económico en la toma de decisiones para la ejecución de intervenciones. Numerosas acciones se ejecutan sin tener en cuenta sus costos, si es factible esa intervención o se precisa de una solución alternativa dada la relación costo-beneficio, eficacia, oportunidad, productividad, y efectividad. Método: se analiza la relación entre la Psicología y la Economía de la Salud mediante la ilustración de una intervención psicológica en la cual se analizan la relación coste-beneficio, la eficacia, así como los diferentes tipos de factibilidad con especial énfasis en la económica. Resultados: la intervención redundó en beneficios que aportan eficacia económica para el paciente y las organizaciones que administran los recursos materiales. El enfoque salubrista para la atención integral al enfermo demanda de un abordaje multidisciplinar, en que el enfoque económico forme parte de la toma de decisiones clínicas, para mejorar la prestación de servicios al individuo y su familia. Conclusiones: El diseño de intervenciones en general y en Psicología en particular, basadas en un enfoque económico, traduce un posicionamiento salubrista que permite el desarrollo de acciones en beneficio del individuo, su familia y el Sistema Nacional de Salud. El análisis económico en la planificación estratégica en salud es esencial para establecer políticas, optimizar recursos humanos, materiales y financieros e incrementar resultados.

Introduction. The 2030 Agenda imposes on the Higher Education Institutions the challenge of continuously improving their processes in search of compliance with the institutional mission, especially about the integral scientifics formation. Aim: to present an analysis about the necesity of taking into account the economics aspects in decision-making for the implementation of health interventions Many interventions are planned and executed without taking into account their costs, if that intervention is feasible or if an alternative solution is required taking into consideration cost-benefit, efficiency, timeliness, productivity, and effectiveness. Method: the relationship between Psychology and Health Economics is analyzed through the illustration of a psychological intervention in which the cost-benefit ratio, efficacy, as well as the different types of feasibility are analyzed with special emphasis on the economic one. Results: the analyzed intervention resulted in benefits providing economic efficiency for patients and the organizations in charge of material resources administration. The salubrious course of comprehensive care for patients demands a multidisciplinary approach, in which the economic focus is part of clinical decision-making to improve service provision to individuals and their families. Conclusions: The design of interventions in general and in Psychology in particular, based on an economic approach, translates itself into a sanitary position that allows the development of actions for the benefit of the individual, their family, and the National Health System. The integration of economic analysis into strategic planning in health is essential to establish policies, optimize human, material, and financial resources, and increase results.

Digna Edelsys Hernández Meléndrez

Flag of Cuba

Ponencia
febrero 08, 2022 11:20 a. m.
1 hora 10 minutos
SALA 4