XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”. "PER" -XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”.

Simposio La Educación Superior y los retos para el futuro, internacionalización e integración en la región

PER

XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”.

PER-077. LA UNIVERSIDAD EN TIEMPOS DE COVID – 19

Resumen

Cuba enfrenta la pandemia a partir de un sistema de gestión del gobierno basado en ciencia e innovación, que ha fertilizado las interconexiones entre los sectores del conocimiento, el productivo, de los servicios y social. Un sistema inclusivo, participativo, sistémico, transdicisciplinario e intersectorial centrado en el factor humano como prioridad en lo que las universidades desempeñan un importante papel en tanto centros de formación de profesionales incorporados a la creación científica. El presente trabajo se encamina al análisis de las transformaciones de la universidad a partir de la necesidad de la formación un profesional profundamente humanista comprometido con la sociedad, con un pensamiento reflexivo y crítico que guie su actuación en la transformación de la realidad. Este trabajo se ha elaborado a partir del análisis de diferentes documentos y materiales publicados en la prensa y otros medios, fundamentalmente artículos de especialista e investigadores en los temas, en las condiciones actuales de enfrentamiento a la Covid – 19, además se parte de la experiencia de las autoras desde su accionar profesional en la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. La universidad como institución rectora de los procesos formativos de profesionales de alta calificación con énfasis en el desarrollo de la ciencia exige priorizar estos procesos encaminados a la formación de una conciencia crítica de sí mismos, de la realidad que le permita interpretar y transformar la realidad desde una perspectiva ética, de compromiso con el pueblo.

Abstract

Cuba faces the pandemic based on a government management system based on science and innovation, which has fertilized the interconnections between the knowledge, production, services and social sectors. An inclusive, participatory, systemic, transdicisciplinary and intersectoral system focused on the human factor as a priority in which universities play an important role as training centers for professionals incorporated into scientific creation. The present work is directed to the analysis of the transformations of the university from the need of training a deeply humanistic professional committed to society, with a reflective and critical thought that guides his performance in the transformation of reality. This work has been prepared from the analysis of different documents and materials published in the press and other media, mainly articles by specialists and researchers on the issues, in the current conditions of confrontation with Covid - 19, in addition, it is based on experience of the authors from their professional activities at the Central University "Marta Abreu" de las Villas. The university as the governing institution of the training processes of highly qualified professionals with an emphasis on the development of science requires prioritizing these processes aimed at the formation of a critical awareness of themselves, of reality that allows them to interpret and transform reality from an ethical perspective, of commitment to the people.

Sobre el ponente

Susana R. Arteaga González

Dr. Susana R. Arteaga González

UCLV Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Ponencia
Spanish / Español
febrero 08, 2022 11:20 a. m.
1 hora 10 minutos
SALA 4
Autores
Noevia Torres Díaz
Ketty Herrera Carrazana
Dr. Susana R. Arteaga González
Palabras clave
covid - 19
covid – 19
critical thinking
humanism
humanismo
pensamiento crítico
universidad
university