XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”. "PER" -XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”.

Simposio La Educación Superior y los retos para el futuro, internacionalización e integración en la región

PER

XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”.

PER-076. ¿Humor en la universidad? El humor en la formación de profesores y estudiantes universitarios

A partir de estudios sobre la formación socio afectiva de estudiantes y profesores se incursiona en la utilización del humor en la docencia y en la formación de profesores universitarios. Entre los docentes existen aún prejuicios acerca de la conveniencia de su uso en las aulas, aunque numerosas investigaciones demuestran las ventajas de su inclusión en diferentes materias de ciencias, ciencias sociales, lenguas, pedagogía, entre otras. El humor no sólo beneficia el aprendizaje de los estudiantes, sino que crea un clima de trabajo más grato y acogedor que favorece también el desempeño docente y las relaciones profesor-estudiantes. A pesar de que el humor nos acompaña en la vida cotidiana, su utilización en la docencia requiere de una preparación previa, que garantice su carácter ético. En la actualidad, las temáticas relativas al uso del humor, están ausentes en los programas académicos de formación y capacitación docente en distintos países, lo cual subraya la urgencia de acometer esta tarea con el rigor científico que merece.

Based on studies on the socio-affective training of students and teachers, the use of humor in teaching and the training of university professors is explored. Among teachers there are still prejudices about the convenience of its use in the classroom, although numerous studies show the advantages of its inclusion in different subjects of science, social sciences, languages, pedagogy, among others. Humor not only benefits student learning, but also creates a more pleasant and welcoming work environment that also favors teacher performance and teacher-student relationships. Despite the fact that humor accompanies us in everyday life, its use in teaching requires prior preparation, which guarantees its ethical character. At present, topics related to the use of humor are absent in academic training programs and teacher training in different countries, which underlines the urgency of undertaking this task with the scientific rigor it deserves.

Victoria Ojalvo Mitrany

Dr. Victoria Ojalvo Mitrany

Universidad de La Habana Flag of Cuba

febrero 08, 2022 11:20 a. m.
1 hora 10 minutos
SALA 4