XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”. "PER" -XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”.

Simposio La Educación Superior y los retos para el futuro, internacionalización e integración en la región

PER

XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”.

PER-075. DEMANDAS A IMPLEMENTAR PARA LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES EN LA UNIVERSIDAD DE ARTEMISA

Resumen

La presente investigación expone los resultados obtenidos sobre el estudio de caso de implementación de las demandas educativas de la sociedad cubana del siglo XXI. Este resultado responde al proyecto “Un modelo pedagógico acorde con las demandas del siglo XXI para la formación de profesionales en la Universidad de Artemisa”. Modelo elaborado con el fin de contribuir a perfeccionar la Educación Superior en Cuba., después de haber obtenido en el informe final de su cuarto resultado: Estado inicial del proceso de formación de pregrado en la Universidad de Artemisa; debilidades y fortalezas del proceso de formación de pregrado en la institución en cada uno de los indicadores y subdimensiones.
La ponencia que se presenta revela específicamente dos demandas a implementar, desde lo cognitivo instrumental, la independencia para la toma de decisiones y desde el punto de vista axiológico el respeto a la diversidad. Presentando como objetivo de la investigación: Valorar como la implementación de las demandas, independencia para la toma de decisiones y el respeto a la diversidad contribuirán a la adecuada formación de profesionales en la Universidad de Artemisa.Para corroborar lo antes expuesto se elaboraron acciones las cuales fueron implementadas desde la asignatura Química I, correspondiente al 1er año de la carrera Ingeniería Agronomía, del Curso por Encuentros. Con la aplicación de estas se obtuvieron resultados alentadores, posibilitando constatarel objetivo deseado.

Abstract

This research presents the results obtained on the case study of implementation of the educational demands of the Cuban society of the XXI century. This result responds to the project “A pedagogical model in accordance with the demands of the 21st century for the training of professionals at the University of Artemisa”. Model elaborated in order to contribute to perfecting Higher Education in Cuba, after having obtained in the final report of its fourth result: Initial state of the undergraduate training process at the University of Artemisa; Weaknesses and strengths of the undergraduate training process in the institution in each of the indicators and sub-dimensions.
The presentation that is presented specifically reveals two demands to implement, from the cognitive instrumental point of view, independence for decision-making and, from the axiological point of view, respect for diversity. Presenting as the objective of the research: Assess how the implementation of demands, independence for decision-making and respect for diversity will contribute to the adequate training of professionals at the University of Artemisa. To corroborate the above, actions were developed which were implemented from the Chemistry I subject, corresponding to the 1st year of the Agronomy Engineering career, of the Course by Encounters. With the application of these, encouraging results were obtained, making it possible to verify the desired objective.

Sobre el ponente

Yaima Reyes Cárdenas

Prof. Yaima Reyes Cárdenas

UA Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Ponencia
Spanish / Español
febrero 08, 2022 11:20 a. m.
1 hora 10 minutos
SALA 4
Autores
Prof. Yaima Reyes Cárdenas
Yizel Martínez Pérez
Arianne Alfonso Hernández
Palabras clave
formación de profesionales; independencia para la toma de decisiones
modelo pedagógico
pedagogical model
respect for diversity.
respeto a la diversidad.
training of professionals; independence for decision making