Simposio La Educación Superior y los retos para el futuro, internacionalización e integración en la región
PER
XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”.
Resumen
Se exponen algunos antecedentes históricos de vivencias y experiencias profesionales que justifican este proyecto como parte de la solicitud para la categoría de optante; explico deter-minados fundamentos lingüísticos, culturales y científicos que revelan la sistematización teórica y práctica como un recurso decisorio en el proceso – resultado de la producción científica y tecnológica; la misma se presenta como especificidad la sistematización de los trabajos de mi autoría a partir de 1986, para estudiar las tareas de cómo ordenar (localización, clasificación y ubicación cronológica de parte de la producción científica y enumeración de las temáticas abordadas); regularizar (revelar las principales regularidades de la producción); arreglar (perfeccionar y actualizar dicha producción); enlazar (relacionar sus componentes decisorios) y aplicar, (valoración de los resultados de la actividad práctica, teórica y afectiva), constituyendo el objetivo y los epígrafes de la ponencia. Revelar que la sistematización teórico – práctica, desde los presupuestos anteriores, se erige como expresión de la producción científica, en tanto figura novedosa en la elaboración de proyectos y pesquisas en función de una educación desde, durante y para la vida, principio esencial de la sistematización y del trabajo de esta ponencia.
Abstract
Some historical background of experiences and professional experiences that justify this project as part of the application for the category of optant is exposed; I explain certain linguistic, cultural and scientific foundations that reveal theoretical and practical systematization as a decision-making resource in the process – the result of scientific and technological production; it is presented as specificity the systematization of the works of my authorship from 1986, to study the tasks of how to order (location, classification and chronological location of part of the scientific production and enumeration of the topics addressed); regularize (reveal the main regularities of production); fix (refine and update such production); link (relate its decision-making components) and apply, (assessment of the results of the practical, theoretical and affective activity), constituting the objective and the headings of the presentation. To reveal that the theoretical-practical systematization, from the previous presuppositions, stands as an expression of scientific production, as a novel figure in the elaboration of projects and research based on an education from, during and for life, an essential principle of the systematization and work of this paper.
Sobre el ponente
Dr. Frank Arteaga Pupo
