XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”. "PER" -XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”.

Simposio La Educación Superior y los retos para el futuro, internacionalización e integración en la región

PER

XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”.

PER-072. ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR CUBANA DESDE EL ANÁLISIS DE LAS BRECHAS DE EQUIDAD RACIAL

La educación superior continúa siendo un escenario complejo y con nuevos derroteros, que implican nuevas formas de hacer y concebir los procesos educativos en aras de responder a las necesidades y demandas más sentidas de la sociedad. En este orden y teniendo en cuenta el enfoque de igualdad que ha prevalecido en las políticas sociales que se han llevado a cabo en Cuba, resulta pertinente encaminar acciones hacia el análisis de las condiciones socioculturales que se articulan con la racialidad y que pueden convertirse en desventajas para transitar exitosamente por los diferentes niveles educativos hasta la educación superior. La investigación realizada tuvo un carácter exploratorio descriptivo mixto que aborda las brechas de equidad en el acceso a la educación superior, en particular en lo referido al análisis desde la perspectiva de la racialidad como centro del estudio. Se experimenta una disminución de 2,99 unidades porcentuales desde el curso 2015/16 hasta el 2018/19 de los estudiantes que solicitan acceder; haciendo efectivo el acceso en el curso académico 2018/2019 el 76,81% del estudiantado aspirante, con una marcada tendencia a la disminución de la presencia de negros y mestizos, con condiciones de partida asimétricas que ponen en situación de desventaja a esos grupos menos favorecidos socialmente, de manera que se hace necesario un grupo de direcciones de cambio que permitan  generar nuevas oportunidades que favorezcan el aprovechamiento de las mismas, así como la permanencia y el egreso exitoso de cada educando en el sistema educativo superior.

Higher education continues to be a complex scenario with new directions, which imply new ways of doing and conceiving educational processes in order to respond to the most felt needs and demands of society. In this order and taking into account the equality approach that has prevailed in the social policies that have been carried out in Cuba, it is pertinent to direct actions towards the analysis of the socio-cultural conditions that are articulated with raciality and that can become disadvantages to successfully move through the different educational levels to higher education. The research carried out had a mixed descriptive exploratory character that addresses the equity gaps in access to higher education, in particular with regard to the analysis from the perspective of raciality as the focus of the study. There is a decrease of 2.99 percentage units from the academic year 2015/16 to 2018/19 of the students who request access; making effective access in the academic year 2018/2019 76.81% of the aspiring student body, with a marked tendency to decrease the presence of blacks and mestizos, with asymmetric starting conditions that put those less groups at a disadvantage. socially favored, so that it is necessary a group of directions of change that allow the generation of new opportunities that favor the use of them, as well as the permanence and successful graduation of each student in the higher education system.

Yenisey Arango Hernández

Prof. Yenisey Arango Hernández

Universidad de Pinar del Río Flag of Cuba

Ponencia
febrero 08, 2022 11:20 a. m.
1 hora 10 minutos
SALA 4
Prof. Yenisey Arango Hernández
Ana Margarita Sosa Castillo