XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”. "PER" -XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”.

Simposio La Educación Superior y los retos para el futuro, internacionalización e integración en la región

PER

XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”.

PER-070. Estudio exploratorio sobre la comunicación científica en el contexto universitario de La Habana

Las instituciones de educación superior (IES) tienen la responsabilidad de cumplir con el encargo social de divulgar/difundir el conocimiento científico generado a partir del desarrollo de sus investigaciones. Para el claustro universitario cubano, la comunicación científica de los resultados investigativos constituye una demanda de los órganos reguladores de sus funciones, aun así, se encuentran incongruencias entre lo esperado y la realidad. En el siguiente trabajo, se esbozan las particularidades de la comunicación científica en las universidades cubanas, así como, los resultados de una encuesta aplicada a 104 profesores universitarios que muestra interesantes resultados de la percepción que tienen sobre el desarrollo de este proceso. La metodología utilizada contempló el enfoque mixto desde un posicionamiento cualitativo – cuantitativo. Se emplearon métodos teóricos y empíricos como: el analítico – sintético, el inductivo – deductivo, el análisis documental y la encuesta. El objetivo de la ponencia que se presenta es explorar el estado actual de la comunicación científica de resultados investigativos de profesores de universidades de La Habana.

Higher education institutions have the responsibility to fulfil the social task of disseminating/spreading the scientific knowledge generated from the development of their research. For the Cuban university claustre, scientific communication of research results is a demand of the regulatory bodies for their functions, yet there are inconsistencies between what is expected and reality. The following work outlines the particularities of scientific communication in Cuban universities, as well as the results of a survey applied to 104 university professors showing interesting results of their perception of the development of this process. The methodology used looked at the mixed approach from a qualitative – quantitative positioning. Theoretical and empirical methods such as analytics – synthetic, inductive – deductive, documentary analysis and survey were used. The aim of the presentation is to explore the current state of scientific communication of research results from professors at universities in Havana.

Dr. C. Yinet Cortizas Enríquez

UH Flag of Cuba

Ponencia
febrero 08, 2022 11:20 a. m.
1 hora 10 minutos
SALA 4