XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”. "PER" -XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”.

Simposio La Educación Superior y los retos para el futuro, internacionalización e integración en la región

PER

XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”.

PER-068. Metodologia para la Evaluacion del Impacto de los Programas de Posgrado del Centro de Estudios de la Educacion Superior Agropecuaria

La investigación que se presenta ofrece respuesta a la necesidad del desarrollo de un resultado científico, para una gestión del posgrado que se corresponda con las exigencias de la universidad cubana actual. El objeto de la investigación, es la evaluación del impacto de los programas de posgrado. Su objetivo es diseñar una metodología para la evaluación del impacto de los programas de posgrado del Centro de Estudios de la Educación Superior Agropecuaria. La sistematización de los referentes teóricos y metodológicos posibilitó definir la variable fundamental, sus dimensiones e indicadores. Las indagaciones teóricas y empíricas previas establecen las bases para la elaboración de la metodología. La contribución teórica y metodológica está dada por la sistematización realizada, las definiciones que se elaboran, la determinación de sus relaciones esenciales y su diseño. La valoración teórica y práctica de la metodología propuesta estará dirigida a evidenciar su valor teórico, práctico y metodológico, así como sus potencialidades para su total implementación.

The present work offers answer to the necessity of the development of a research goal in university, for a management postgraduate course process, in correspondence with the demands of the current Cuban university. The object of the research is the evaluation of the impact of the postgraduate programs. The present research has the objective to design a methodology for evaluating the impact of CEESA´s postgraduate programs. The systematization of the theoretical and methodological references made it possible to define the fundamental variable, Its dimensions and indicators.

The diagnosis, evidenced the limitations and inadequacies in the development of evaluation of the postgraduate programs impact in the Agrarian University of the Havana and it establish, it’s the bases for the design of the methodology. The theoretical and methodological contribution is given by the definitions that are elaborated, the determination of its essential relationships and its design that, to lean their components. The theoretical valuation and practice of the proposed methodology showed its theoretical, practical and methodological value, as well as its potentialities for its total implementation.

Grisel Vallejera Romero

Prof. Grisel Vallejera Romero

UNAH Flag of Cuba

Ponencia
febrero 08, 2022 11:20 a. m.
1 hora 10 minutos
SALA 4