Simposio La Educación Superior y los retos para el futuro, internacionalización e integración en la región
PER
XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”.
Resumen
El presente trabajo se llevó a cabo en la Universidad Agraria de La Habana, dedicada a la formación de profesionales, la ciencia, la tecnología, la innovación y la extensión
universitaria. La investigación se planteó realizar el diseño del proceso de Capital Humano para el Sistema de Gestión de la Calidad aplicable a las características y condiciones de la misma. El proceso fue elaborado a partir de una apropiada sustentación teórico-metodológica. Para su diseño se utilizaron diferentes métodos: los teóricos, empíricos y matemáticos-estadísticos. El proceso propuesto contribuye al cumplimiento de los objetivos estratégicos de la universidad y a la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), cuenta con la ficha del proceso en correspondencia con la NC ISO 9001:2015, la secuencia de actividades del proceso y el subproceso analizado, los indicadores para su medición y seguimiento así como la determinación de los riesgos a través de la técnica AMFE. El proceso es susceptible de generalizarse en otros Centros de Educación Superior.
Abstract
This work was carried out in the Agrarian University of Havana, dedicated to the formation of professionals, the science, technology, innovation, and the University extra boundaries activities. In this investigation, the author considered to design a Human Resource Process for the Quality Management System; to be applied to its characteristics and conditions. The process was elaborated starting from an appropriate theoretical–methodological sustentation. For these reasons, different methods were seed: theoretical, empiric and mathematical- statistical. The proposed process contributes to the fulfillment of the strategic objectives of the university and the implementation of the Quality Management System, it has the process record in correspondence with the NC ISO 9001: 2015, the sequence of the process activities; and the analyzed subprocess; the indicators for its measurement and monitoring as well as the determination of the risks through the AMFE technique. The process is susceptible to be generalized in other Higher Education Centers.