XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”. "PER" -XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”.

Simposio La Educación Superior y los retos para el futuro, internacionalización e integración en la región

PER

XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”.

PER-065. Gestión del proceso estratégico capital humano para la Universidad Agraria de La Habana

El presente trabajo se llevó a cabo  en  la Universidad Agraria  de La Habana, dedicada a la formación de profesionales, la ciencia, la tecnología, la innovación y la extensión
universitaria.  La  investigación  se  planteó  realizar  el  diseño  del  proceso  de Capital  Humano para el Sistema de Gestión de la Calidad aplicable a las características y condiciones de la misma. El proceso fue elaborado a partir de una apropiada sustentación teórico-metodológica. Para su diseño se utilizaron diferentes métodos:  los teóricos, empíricos y matemáticos-estadísticos. El proceso propuesto contribuye al cumplimiento de los objetivos estratégicos  de  la  universidad  y  a  la implementación  del  Sistema  de  Gestión  de  la  Calidad (SGC),  cuenta  con  la  ficha  del  proceso  en  correspondencia  con  la  NC  ISO  9001:2015,    la secuencia  de  actividades  del  proceso  y  el  subproceso  analizado,  los  indicadores para  su medición  y  seguimiento  así  como  la  determinación  de  los  riesgos  a  través  de  la  técnica AMFE. El proceso es susceptible de generalizarse en otros Centros de Educación Superior.

This work was carried out in the Agrarian University of Havana, dedicated to the formation of  professionals,  the  science,  technology,  innovation,  and  the  University  extra  boundaries activities. In this investigation, the author considered to design a Human Resource Process for the Quality Management System; to be applied to its characteristics and conditions. The process was elaborated starting from an appropriate theoretical–methodological sustentation.  For  these  reasons,  different  methods  were  seed:    theoretical,  empiric  and mathematical- statistical. The proposed process contributes to the fulfillment of the strategic objectives  of  the  university  and  the  implementation  of  the  Quality  Management  System,  it has the process record in correspondence with the NC ISO 9001: 2015, the sequence of the process  activities;  and  the  analyzed  subprocess;  the  indicators  for  its measurement  and monitoring  as  well  as  the  determination  of  the  risks  through the  AMFE  technique.  The process is susceptible to be generalized in other Higher Education Centers.

Julia Damaris Castillo Calderín

UNAH Flag of Cuba

febrero 08, 2022 10:0 a. m.
1 hora 10 minutos
SALA 4