Simposio La Educación Superior y los retos para el futuro, internacionalización e integración en la región
PER
XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”.
Resumen
El objetivo de esta aportación es argumentar la experiencia de la gestión didáctica del
proceso de formación de pregrado en la Universidad de Oriente, la que desde los
fundamentos pedagógicos y sociológicos posibilita integrar acciones en un sistema de
trabajo docente y científico metodológico de los colectivos de carreras y programas de formación de ciclo corto en el desafío que ha significado dar continuidad al proceso de enseñanza aprendizaje en un modelo que combina las actividades presenciales y a
distancia. Una práctica innovadora de los directivos y docentes se ha revelado frente al nuevo contexto generado por la pandemia covid – 19 y cuyos frutos evidencian
transformaciones en los modos de hacer, en la sostenibilidad de la formación del
profesional en la Universidad, así como en la sistematizacióny transferencia de la
novedosa metodología empleada en los colectivos pedagógicos.
Abstract
The objective of this contribution is to argue the experience of the didactic management of the undergraduate training process at the Universidad de Oriente, which from the pedagogical and sociological foundations makes it possible to integrate actions in a teaching and scientific methodological work system of the career groups and short-cycle training programs in the challenge of giving continuity to the teaching-learning process in a model that combines face-to-face and distance activities. An innovative practice of managers and teachers has been revealed in the face of the new context generated by the covid-19 pandemic and whose fruits show transformations in the ways of doing things, in the sustainability of professional training at the University, as well as in the systematization and transfer of the new methodology used in pedagogical groups.
Sobre el ponente
Maribel Ferrer Vicente
