XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”. "PER" -XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”.

Simposio La Educación Superior y los retos para el futuro, internacionalización e integración en la región

PER

XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”.

PER-052. PROPUESTA CONCEPTUAL Y METODOLÓGICA PARA DETERMINAR EL CAMPO DE LA PROFESIÓN DE LOS INGENIEROS AGRÓNOMOS

Las universidades se preocupan de modo creciente por su responsabilidad social y la pertinencia y calidad de la formación que ofrecen, por lo cual han cobrado mayor relevancia los trabajos sobre el seguimiento de sus graduados. El Mundo del Trabajo está afectado por la velocidad de los cambios sociales, económicos, ambientales, tecnológicos, científicos y políticos. Las investigaciones de Dietrich y Sanyal en Europa así como las de Iñigo, Vega y otros en América, han contribuido a comprender esos procesos a los fines universitarios. En la Facultad de Agronomía, Universidad de la República, la Unidad de Enseñanza desarrolla un proyecto de seguimiento de graduados desde 2006, con muestreo de cada cohorte de egreso. En estos estudios predomina el enfoque retrospectivo al responderse cuanto de la formación pasada incide en el desempeño presente de los profesionales. Esto no contempla el conocimiento de las demandas que el futuro le exigirá a los actuales estudiantes cuando se titulen, siendo necesario indagar sobre la relación entre el futuro-profesional con su presente-formativo. El objetivo de esta investigación fue diseñar un procedimiento para determinar las demandas actuales y futuras del Mundo del Trabajo, desde una nueva concepción perspectiva y sistémica del campo de las profesiones, aplicada al caso de los ingenieros agrónomos del Uruguay, como aporte para conocer los trabajos e incumbencias actuales y futura, demarcando el ámbito y los límites de la profesión en dos momentos temporales que comparados permiten identificar lo permanente y lo cambiante en su posible evolución como aporte a la formación profesional.

Universities are increasingly concerned about their social responsibility and the relevance and quality of the training they offer, which is why the work on the monitoring of their graduates has become more relevant. The World of Work is affected by the speed of social, economic, environmental, technological, scientific and political changes. The investigations of Dietrich and Sanyal in Europe, as well as those of Iñigo, Vega and others in America, have contributed to understanding these processes for university purposes. At the Faculty of Agronomy, University of the Republic, the Teaching Unit has been developing a graduate follow-up project since 2006, with sampling from each graduation cohort. In these studies, the retrospective approach predominates when answering how much of the past training affects the current performance of the professionals. This does not contemplate the knowledge of the demands that the future will require of current students when they graduate, being necessary to inquire about the relationship between the future-professional and their present-training. The objective of this research was to design a procedure to determine the current and future demands of the World of Work, from a new perspective and systemic conception of the field of professions, applied to the case of Uruguayan agronomists, as a contribution to know the jobs and current and future concerns, defining the scope and limits of the profession in two temporal moments that, when compared, allow us to identify the permanent and the changing in its possible evolution as a contribution to professional education.

Gustavo Marisquirena

Dr. Gustavo Marisquirena

Facultad de Agronomía, Universidad de la República Flag of Uruguay

febrero 08, 2022 10:0 a. m.
1 hora
SALA 4