XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”. "PER" -XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”.

Simposio La Educación Superior y los retos para el futuro, internacionalización e integración en la región

PER

XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”.

PER-049. El perfil profesional del psicólogo laboral/organizacional en Cuba. Retos a la formación

El desarrollo de la Psicología Laboral y de las Organizaciones se ha potenciado en las últimas décadas, debido a factores macrosociales, cambios acontecidos en la comunidad organizacional que demandan de estos profesionales y el incremento de la oferta de acciones profesionales desde el espacio profesional y académico. Empresarios, directivos y trabajadores, tanto del sector estatal como no estatal, han ampliado la representación que se tiene del aporte que el psicólogo organizacional puede hacer a la organización, lo que se refleja en el incremento sostenido de la demanda de estos profesionales en el plan de plazas de ubicación laboral, las prácticas preprofesionales y la formación de postgrado. Esto supone retos para la formación académica, en términos de: mayores niveles de competencias, alineación entre el pregrado y el postgrado a partir de la formación por competencias, vínculos más estrechos universidad-instituciones, mayor aprovechamiento de las TICs, compromiso social y ética profesional.

The development of Labor and Organizational Psychology has been strengthened in recent decades, due to macrosocial factors, changes in the organizational community that demand for these professionals, and the increase in the offer of professional actions from the professional and academic space. Businessmen, managers and workers, both in the state and non-state sectors, have expanded the representation that exists of the contribution that the organizational psychologist can make to the organization, which is reflected in the sustained increase in the demand for these professionals in the plan of job placement places, pre-professional practices and postgraduate training. This poses challenges for academic training, in terms of: higher levels of competences, alignment between undergraduate and postgraduate based on competency training, closer university-institution links, greater use of TICs, social commitment and professional ethics.

Arianne Medina Macías

Dr. Arianne Medina Macías

Universidad de La Habana Flag of Cuba

Profesora Titular de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana.

Presidenta de la Comisión Nacional de Carrera de Psicología

Jefa del Colectivo de carrera de la Facultad de Psicología

Jefa de la disciplina Prácticas Preprofesionales

febrero 08, 2022 10:0 a. m.
1 hora 10 minutos
SALA 4
Adalberto Avila Vidal
Dr. Arianne Medina Macías