Simposio La Educación Superior y los retos para el futuro, internacionalización e integración en la región
PER
XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”.
Resumen
La formación de las presentes y futuras generaciones exige que los docentes transformen su actuación profesional lo cual impone la búsqueda de métodos y procedimientos novedosos para su preparación. El trabajo muestra los métodos utilizados para perfeccionar la preparación de los docentes del Centro Universitario Municipal en Nuevitas como respuesta a un problema que requiere de la ciencia, la metodología y la didáctica para su solución logrando satisfacer las necesidades humanas y de la sociedad en general. A partir del estado inicial analizado se detectaron
deficiencias que presentan los profesores relacionadas con el dominio de determinados aspectos metodológicos y su accionar práctico manifestado en la ejecución de su labor y el grado de motivación que utilizan durante el empleo de métodos, principios y medios
para dar solución a los problemas que demanda la práctica profesional. Para contribuir a la solución de las deficiencias planteadas se propone un set de métodos y algunos procedimientos para ser utilizado por los profesores durante el proceso de formación de los profesionales en Nuevitas.
Abstract
The formation of present and future generations demands that teachers transform their professional performance, which assume the searching of new methods and procedures for teachers’ preparation. The present research shows the methods used to better up the teachers preparation in Nuevitas Collage due to a methodological problem which requires the use of science, the methodology and didactic for a solution in order to satisfy the human and society needs in general. The initial results permits to determine the lack of methodological, practical and pedagogical elements teachers demonstrate according to their students’ needs during the teaching activity likewise the levels of motivation they develop at the time to use methods, principles and material aids to solve teaching problems.
In order to solve these deficiencies the research presents a set of methods and some procedures dedicated to teachers to use during the teaching-learning process they develop with the university students in Nuevitas.