XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”. "PER" -XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”.

Simposio La Educación Superior y los retos para el futuro, internacionalización e integración en la región

PER

XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”.

PER-041. LOS SERVICIOS INFORMÁTICOS EN LA UNIVERSIDAD: EL ENFOQUE ABIERTO EN FUNCIÓN DE LA CALIDAD DE LOS PROCESOS UNIVERSITARIOS.
PER-041. LOS SERVICIOS INFORMÁTICOS EN LA UNIVERSIDAD: EL ENFOQUE ABIERTO EN FUNCIÓN DE LA CALIDAD DE LOS PROCESOS UNIVERSITARIOS.

Resumen

La Dirección de Servicios Tecnológicos de la Universidad de La Habana es la encargada de

ofrecer los servicios relacionados con las TIC que precisa la comunidad universitaria para su

funcionamiento y desarrollo. En el presente trabajo se aborda la interrogante: ¿cómo

garantizar que estos servicios se brinden con la calidad requerida y demandada por la

comunidad universitaria? La propuesta considera la complementariedad entre la asistencia

técnica, la tecnología abierta y la tercerización de los servicios como la vía fundamental para

alcanzar este objetivo. Se discuten los conceptos asociados a este paradigma y se

demuestra su relevancia para lograr la estabilidad y la efectividad de los servicios

informáticos. Se demuestra lo imprescindible de este enfoque en el entorno tecnológico

cubano, afectado gravemente por el bloqueo de Estados Unidos; así como la urgencia de

garantizar un servicio de calidad ante las demandas incrementadas por la COVID 19. Se

realiza una investigación de carácter mixto.


Abstract

The Office of Technological Services of the University of Havana is in charge of offering the

IT-related services that the university community needs for its operation and development.

This paper addresses the question: how to guarantee that these services are provided with

the quality required and demanded by the university community? The proposal considers

the complementarity between technical assistance, open technology and outsourcing of

services as the fundamental way to achieve this objective. The concepts associated with

this paradigm are discussed and its relevance to achieve the stability and effectiveness of

IT services is demonstrated. The essentiality of this approach in the Cuban technological

environment, seriously affected by the United States blockade is demonstrated; as well as

the urgency of guaranteeing a quality service in the face of increased demands due to the

COVID 19 pandemics. We develop a mixtural research.


Sobre el ponente

Carlos Enrique Rodríguez Quevedo

Carlos Enrique Rodríguez Quevedo

Universidad de La Habana Flag of Cuba


Discussion

Información Práctica
Ponencia
Spanish / Español
febrero 08, 2022 10:0 a. m.
1 hora 10 minutos
SALA 4
Autores
Carlos Enrique Rodríguez Quevedo
Alina Ruiz Jhones
Palabras clave
asistencia técnica
calidad
open technology
outsourcing
quality
technical assistance
tecnología abierta
tercerización.