XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”. "PER" -XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”.

Simposio La Educación Superior y los retos para el futuro, internacionalización e integración en la región

PER

XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”.

PER-036. La consulta: forma de organización privilegiada de la educación superior en tiempos de confinamiento.

La pandemia Covid-19, ha contaminado la vida económica, política y social de las sociedades contemporáneas. Su incidencia en los contextos familiares, académicos, laborales y educativos está acompañada del vocablo confinamiento, que se disemina considerablemente por el precio tan valioso de preservar las vidas humanas.

Como resultado del confinamiento, la educación superior, desafió a los docentes en la reestructuración del proceso de enseñanza aprendizaje y en particular, sus formas de organización.

Esta ponencia presenta los resultados obtenidos en la consulta como forma de organización y el impacto para el aprendizaje del estudiantado de la asignatura Taller Metodológico I, de tercer año académico de la especialidad de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

La estrategia metodológica diseñada y aplicada para desarrollar la consulta como forma de organización por vía on- line, específicamente con la aplicación de WhatsApp, favoreció la gestión y autogestión del conocimiento. Se aplicó por parte de la coordinadora del año académico, una encuesta a este grupo de estudiantes del año académico al que hacemos referencia en la ponencia, sobre el desempeño del curso online, en la que se presentan opiniones favorables de este proceder metodológico, así como testimonios de los propios estudiantes con sus vivencias y experiencias y lo que le aportó en su aprendizaje.

The Covid-19 pandemic has contaminated economic, political and social life of modern society. Its incidence in family, academic, work and educational contexts is accompanied by the word confinement, which is widely disseminated due to the valuable price of preserving human lives.

As a result of the confinement, the higher education made teachers restructure the teaching-learning process, specially its forms of organization.

This presentation presents the results obtained in the consultation as a form of organization and the impact on the students learning of the subject Methodological Workshop I, of the third academic year of the specialty of Journalism of the Communication Faculty of the University of Havana.

The methodological strategy designed and applied to develop the consultation as a form of organization by online, specifically on WhatsApp application, favored the management and self-management of knowledge. The academic coordinator year applied a survey to this group of students of the academic year which we refer in the presentation to, about the performance of the online course, in which favorable opinions of this methodological procedure are presented, as well as testimonies of the students themselves with their experiences and what it contributed to him in his learning.

Miriam Rodríguez Ojeda

Prof. Miriam Rodríguez Ojeda

UH Flag of Cuba

febrero 08, 2022 10:0 a. m.
1 hora 10 minutos
SALA 4